Por: Redacción/

En era de la Cuarta Transformación, es prioritario para el nuevo gobierno reorientar las políticas y acciones que permitan fomentar el tránsito de las manufacturas hacia las nuevas tecnologías, reconoció el senador Salomón Jara Cruz.

Al inaugurar el “Primer encuentro politécnico: El Instituto Politécnico Nacional frente a la Cuarta Transformación”, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena aseguró que en la nueva etapa democrática que vivimos, lo que el país necesita es dejar de ser una economía dependiente de un modelo de desarrollo ineficaz para generar y distribuir la riqueza, y dar paso a las nuevas tecnologías.

Sin embargo, precisó, los logros de la ciencia sólo se pueden obtener a través de la implementación de políticas adecuadas. La primera de ellas debe ser la educativa. El Estado debe asumir su responsabilidad en materia educativa, científica y tecnológica y el IPN debe garantizar el acceso a la educación de calidad y ser una instancia abierta para todos los que lo requieren y, principalmente a quienes más lo necesitan, señaló.

El senador Jara consideró que hoy educación, ciencia, tecnología y, democracia deben conjugarse para dar paso a un nuevo paradigma que permita al país garantizar su desarrollo y progreso social.

Reconoció, no será tarea sencilla. Los esfuerzos de la nueva administración no estarán exentos de resistencias porque, en nuestra sociedad y comunidad, hay grupos de interés y poderes fácticos a los que nos le conviene cambiar el estatus quo.

Por su parte, el senador Rubén Rocha Moya, destacó el compromiso “transformador” de la nueva administración y destacó que, a pocos meses del cambio de régimen, está a punto de aprobarse la reforma educativa.

Esta nueva reforma, indicó, garantiza el derecho a la educación en todos los niveles porque para la Cuarta Transformación es una prioridad la universalidad de la misma para generar progreso, abatir la pobreza y las desigualdades.

En el evento hubo dos mesas de análisis. En la primera denominada “Situación y desafíos del Instituto Politécnico Nacional” participaron los maestros Miguel Ángel Correa Jasso, José Antonio Rueda Márquez y el doctor Primo Alberto Calva.

En la segunda, llamada “Hacia nuevos modelos de gobierno para el Instituto Politécnico Nacional” estuvieron presentes Luis Niño de Rivera, Juan Ramos Sánchez Silvio Lira Mojica y Mauro César Enciso Barón.