• Para cumplir con el tratado, se utilizó agua de otros ríos y de las presas internacionales, ya que el río Conchos no aportó la totalidad de lo que le correspondía.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador apuntó que se cumplió con el acuerdo de entrega de agua a Estados Unidos a pesar de los sucesos ocurridos en Chihuahua. Además, comentó que se suscribió un nuevo acuerdo con las autoridades estadounidenses respecto a este convención binacional.

“Se tuvo que recurrir, para cumplir, a disponer de agua que se asegura para consumo humano con el compromiso del gobierno estadounidense de que si necesitamos agua para consumo humano, ellos van a proporcionarla y si tenemos una situación de sequía severa también nos van a auxiliar”, indicó AMLO.

La Directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez, mencionó que el gobierno mexicano debía entregar un total de 2 mil 158 millones de metros cúbicos en el ciclo actual, debido a un deudo de 325 millones metros cúbicos en el ciclo pasado.

En ese sentido, destacó que ,para cumplir con el tratado, se utilizó agua de otros ríos y de las presas internacionales, ya que el río Conchos no aportó la totalidad de lo que le correspondía.

Por lo anterior, precisó que la pérdida por agua evaporada, ocurrida por la detención del líquido en Chihuahua, fue de 280 millones de metros cúbicos, lo que corresponde al 89 por ciento del adeudo de la entidad. Aunado a ello, puntualizó que las presas de Chihuahua se quedaron con más agua después de los huracanes de este año.

“Dejamos un plan para dejar el agua de las 13 ciudades fronterizas aseguradas. Se extraerán de la presa El granero, las presas internacionales de La amistad y Falcón. Hay manera de usar agua de la presa El cuchillo y Marte R Gómez. Se necesita un total de 410 millones de metros cúbicos al año para estas ciudades”, agregó Blanca Jiménez.

Roberto Velasco, Director de América del Norte de la Secretaria de Relaciones Exteriores, declaró que el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, antepuso fines electorales a el abastecimiento de agua y la relación con Estados Unidos. A pesar de ello, subrayó que se pago el adeudo de agua utilizando recursos de las presas internacionales.

Por tal motivo, continuará la extracción de agua de la presa El Granero hasta el 19 de noviembre para re abastecer las presas internacionales.

“Se negoció el acta 235, la cual establece que México podrá usar su proporción de agua en las presas internacionales para pagar . Se utilizará volúmenes de agua estadounidense en casos de emergencia y se compartirá información binacional para mejorar la gestión de agua”, expuso Roberto Velasco.

El Presidente López Obrador agradeció la solidaridad y comprensión del gobierno de Estados Unidos sobre este tratado binacional y celebró la firma de una nueva acta del tratado para evitar conflictos entre los países.

“Se suscribió un acuerdo muy importante en relación con el convenio de aguas que se tienen con Estados Unidos. Ya se logró un acuerdo y agradezco al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y solidaridad. Tuvimos dificultades para cumplir este acuerdo pero entendieron las circunstancias”, expresó AMLO.

Ante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la suspensión de la política energética, López Obrador manifestó su postura en contra de esta decisión y externó que buscará otras alternativas para garantizar que los recursos naturales prevalezcan bajo el dominio de la nación.

“Yo entiendo que con la nueva política de rescate no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto porque tenemos que defender el interés público, el interés del pueblo, de la nación. Vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público, si es necesario propondría, en su momento lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el domino de la nación sobre los recursos naturales”, enfatizó AMLO.

Respecto a su lucha contra la corrupción gubernamental, el Presidente sostuvo que quedaron muchos funcionarios enquistados en la estructura del gobierno, no obstante, apuntó que va a terminar de “purificar” la vida pública del país.

“Puede ser mi hermano o un hijo mío, pero si comete un delito de corrupción, se va a la cárcel, y estoy hablando de mi familia”, dijo AMLO.

Por último, comentó que tiene injerencia en las candidaturas y subrayó la necesidad de candidaturas ciudadanas.