***Dio la bienvenida a  BANSEFI y Transfer como dos nuevos canales para hacer más fácil y sencillo el ahorro voluntario en las AFORE

Por: Redacción

En el marco del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, y como parte de los esfuerzos de inclusión financiera que lleva a cabo el Gobierno Federal, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, dio la bienvenida al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) y a la Operadora de Pagos Móviles de México (Transfer[1]) como dos nuevos canales para hacer más fácil y sencillo el ahorro voluntario en las AFORE.

Durante el evento celebrado en el Palacio Postal de la Ciudad de México, Videgaray Caso afirmó: “Hoy en día nuestro país cuenta con uno de los mejores sistemas de ahorro para el retiro en el mundo. El ahorro acumulado en las AFORE representa el 14.7 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 2.7 billones de pesos, por lo que es un pilar de la estabilidad macroeconómica”.

Con la incorporación de las 428 sucursales a nivel nacional del BANSEFI se amplía la cobertura del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil” en 32 entidades y 1,557 municipios del país, principalmente en zonas rurales, el cual cuenta con 5 mil nuevos puntos en toda la República Mexicana para la captación de ahorro voluntario en el sistema de pensiones (Telecomm, Círculo K y 7-Eleven).

Por su parte, TRANSFER permite que por medio del teléfono celular, la herramienta de comunicación más usada en el país, los trabajadores puedan transferir recursos a sus cuentas de AFORE. Ésta es una plataforma con más de 5 millones de usuarios, confiable para enviar y recibir dinero a bajo costo, de manera cotidiana y accesible las 24 horas, los 365 días del año.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda reconoció la importancia de Bansefi y Transfer, porque el primero llega a lugares donde no lo hace la banca comercial, y el segundo representa un gran potencial a futuro al permitir el uso de las plataformas móviles en la realización de aportaciones voluntarias para el retiro.

Acompañaron al Secretario de Hacienda, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez; el Presidente de la CONSAR, Carlos Ramírez Fuentes; la titular de Bansefi, Alejandra del Moral Vela; el Director General de Transfer, Alejandro Magaña Pérez, y el Presidente de la AMAFORE, Carlos Noriega Curtis.

Con la apertura de los dos nuevos canales se busca:

Dotar a los trabajadores de más herramientas y plataformas digitales como el teléfono celular para ahorrar a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Complementar la oferta de canales urbanos ya existentes para realizar ahorro voluntario, extendiéndolo a zonas rurales vía Bansefi.
Consolidar a las AFORE como un vehículo natural para promover la inclusión financiera en México.

Para realizar aportaciones voluntarias en las sucursales de Bansefi sólo se requerirá:

1. Solicitar en la ventanilla de la sucursal el servicio de “Aportación Voluntaria en AFORE”.

2. Proporcionar la CURP del trabajador que recibirá la aportación.

3. Indicar el monto de la aportación, que puede ser desde 50 pesos.

4. El ahorrador recibirá de inmediato un comprobante para confirmar que el depósito se encuentra en proceso.

Para realizar aportaciones voluntarias a través de la plataforma Transfer se deberán realizar los siguientes pasos:

a) Si se cuenta con teléfono inteligente:

Descargar la aplicación gratuita de Transfer.
Abrir una cuenta Transfer (gratis y seguro) si aún no se cuenta con ella (hay 5 millones de usuarios).
Ingresar el número celular.
Crear un NIP de 6 dígitos y confirmar.
Una vez abierta la cuenta se debe depositar en ella vía Spei o en las tiendas Oxxo y 7-Eleven.
Posterior a tener saldo en la cuenta Transfer, ingresar CURP y el monto que se desea aportar (desde 50 pesos) y presionar “Pagar”.
Ingresar el NIP de autorización de la transferencia.
Descargar el comprobante de la transferencia y el folio de autorización en la liga de respuesta.

b) Si no se cuenta con teléfono inteligente:

Abrir una cuenta Transfer.
Desde el teléfono asociado enviar un mensaje SMS al 4040 con la palabra AFORE, espacio, la CURP del ahorrador, espacio y el MONTO que se desea aportar.
Confirmar el NIP de Transfer para la autorización de la transferencia.
Descargar el comprobante con folio de autorización en la liga de respuesta.

La cuenta Transfer también se puede abrir directamente en las sucursales de Banamex, Inbursa, tiendas OXXO y por Internet en la página http://www.transfer.com/

La promoción que realizan la CONSAR y las AFORE del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil” ha permitido que en los primeros tres años y medio de la presente administración el ahorro voluntario se elevara de 13.1 mil millones al cierre de diciembre de 2012, a 39.5 mil millones al cierre del primer semestre de 2016.

A fin de conocer a detalle el procedimiento de ahorro vía teléfono celular se sugiere consultar el video tutorial en http://ow.ly/KfcE3037Eg9

Los beneficios del ahorro voluntario se pueden conocer en la sección “Todo sobre el Ahorro Voluntario” en http://ow.ly/YmsT0

¡Ahora es posible ahorrar en tu cuenta AFORE, estés donde estés!
[1] Operadora de Pagos Móviles de México, S.A. de C.V. es la encargada de almacenar, procesar y operar las cuentas Transfer asociadas a un número celular para acercar servicios bancarios a millones de personas que no tienen una relación foral con el sistema financiero. Los bancos que operan con este servicio son Banamex, Inbursa y BanCoppel.