Por: Redacción/

“México tiene mucho potencial para diversificar las relaciones con las naciones africanas”, consideró el embajador de México en Etiopia, maestro Víctor Treviño Escudero, quien ofreció una conferencia magistral en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La presencia del país en aquel continente es mínima por lo que constituye una asignatura pendiente debido al gran potencial de esa región, que está dando muestras de crecimiento, declaró el diplomático.

Los empresarios lo tienen olvidado por las tendencias aislacionistas en el mundo, aun cuando el futuro está en el multilateralismo, así que “debemos aprovechar nuestros recursos y tomar en cuenta la importancia estratégica de la Unión Africana”.

Al dictar la ponencia Relaciones México y África relató que en 2019 los países de la zona acordaron crear el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA), que será la más grande del orbe, al estar integrada por 55 naciones y se prevé que en la próxima Cumbre de la Unión Africana sea instalado el secretariado técnico en Ghana, uno de los más dinámicos en materia de comercio.

La iniciativa fue planteada por la Agenda 2063 para acelerar el intercambio de bienes y servicios, como una hoja de ruta para el desarrollo continental que busca que África tenga un papel importante en la arena global, expresó el licenciado en Ciencia Política por la Unidad Iztapalapa de la UAM.

México ha realizado cambios para fortalecer la cooperación con África y se han formado equipos de trabajo para maximizar los nexos a través de los grupos de Asociados de la Unión Africana (UA) y de Amigos de la Asociación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la UA.

“Además, es candidato al Consejo de Seguridad de la ONU para 2021-2022 y se estima que más de la mitad de los asuntos discutidos tienen que ver con esa región”.

El maestro Treviño Escudero invitó a los jóvenes de la Casa abierta al tiempo a acercarse al continente considerado la cuna de la humanidad, romper con estereotipos según los cuales la mayoría de esos países vive hambrunas o no tiene posibilidad de desarrollo, y atreverse a descubrir un mundo maravilloso.

El embajador donó a la Biblioteca de la Unidad Cuajimalpa el último número de la Revista Mexicana de Política Exterior, que edita el Instituto Matías Romero, dedicado exclusivamente a África, y destacó –ante alumnos y académicos– que por primera vez, en la pasada reunión de embajadores y cónsules, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó en un discurso la importancia de la UA y estableció que habría mayores acercamientos.

“Tengo la instrucción por parte del canciller y del subsecretario de Relaciones Exteriores de proponer durante la próxima cumbre de la UA una relación interinstitucional con las naciones de América Latina y el Caribe, aprovechando que México asumió la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Previo a su intervención, el doctor Eduardo Roldán Acosta, ex embajador de México en Argelia, señaló que África es el segundo continente más poblado del mundo y para 2050 sumará más de 1,300 millones de habitantes; está integrado por 56 países y cuenta con 55 votos –casi 30 por ciento– en la Asamblea General de la ONU.

Los prejuicios alrededor de esa zona geográfica deben erradicarse para ir más allá de la idea de “desiertos y camellos”, pues es multiétnica, multirreligiosa, diversa y rica en tradiciones.