• Los países con más decesos de personas de la salud fallecidos por la Covid-19 son México con mil 320, Estados Unidos con mil 77, Reino Unido con 649, Brasil 634 y Rusia 631.

Por: Oscar Nogueda/

A nivel mundial, Amnistía Internacional  reportó la muerte por la Covid-19 de 7 mil trabajadores de la salud. En ese sentido, México es el país con más fallecimientos de personal médico por el nuevo coronavirus, con mil 320 decesos.

“El hecho de que más de 7 mil  personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final. Tras muchos meses de pandemia, las personas trabajadoras de la salud siguen muriendo a un ritmo espantoso en países como México, Brasil y Estados Unidos, mientras que la rápida propagación de las infecciones en Sudáfrica y la India demuestra la necesidad de que todos los Estados tomen medidas”, dijo Steve Cockburn, Director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.

De acuerdo a las últimas cifras recabadas por Amnistía Internacional, los países con más decesos de personas de la salud fallecidos por el Covid-19 son México con mil 320, Estados Unidos con mil 77, Reino Unido con 649, Brasil 634 y Rusia 631. La organización subrayó que existe la posibilidad de una subestimación de las cifras reportadas derivado del subregistro de los países.

“El número de infecciones por COVID-19 ha superado recientemente los siete millones en América Latina, y Amnistía Internacional registró cifras especialmente elevadas de muertes de personas trabajadoras de la salud en México, Brasil y Perú”, manifestó Amnistía Internacional.

La organización internacional indicó que las personas de limpia de los hospitales mexicanos  son, especialmente, vulnerables a la enfermedad. Asimismo, destacó que la mayoría de ellas esta subcontratadas, lo que implica una menor protección.

“En mayo, Amnistía Internacional documentó el caso de Don Alejandro, de 70 años de edad, quien trabaja limpiando instalaciones de hospitales estatales en la Ciudad de México. Don Alejandro dijo a Amnistía Internacional que solicitó su reasignación a zonas administrativas, debido a su perfil de riesgo ante el COVID-19, precisó que su empleador accedió a esa solicitud pero redujo sus ingresos en aproximadamente un 16 por ciento”, manifestó Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional enfatizó que las autoridades mexicanas mantienen un registro detallado de los decesos, por el Covid-19,  de trabajadores de la salud con datos desagregados por edad, género y profesión, por lo que sentenció que estos datos pueden colaborar a explicar las cifras de México en comparación con otros países.