Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que México participa en un esfuerzo internacional, liderado por las Organización de las Naciones Unidas (ONU), para encontrar una vacuna efectiva contra el Covid 19.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, comentó que se invitó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto de Nutrición y al Centro de Investigación de Querétaro, así como otros investigadores mexicanos para colaborar en tres protocolos de investigación mundial para encontrar una vacuna.

Asimismo, destacó que México aportó 1 millón de euros, aproximadamente 25 millones 640 mil pesos, para financiar los proyectos de investigación en los que participe el país. También, agregó que México es el país con mayor participación en estas investigaciones por parte de América Latina y el Caribe.

“La aportación nuestra para ingresar al equipo es de un millón de euros y posteriormente tendremos que hacer otras aportaciones mayores dependiendo de los protocolos en donde participemos, porque tenemos que financiarlos los diferentes países”, declaró Ebrard Casaubón.

El Canciller manifestó que algunas ventajas de participar en este esfuerzo global es el acceso a investigaciones sobre el virus de distintas universidades del mundo, así como aumentar la capacidad tecnológica del país.

“Nos invitaron porque el Presidente fue el que propuso la resolución de no acaparamiento de recursos médicos ante los 20 líderes. También, porque México tiene la capacidad tecnológica y científica y porque tenemos la presidencia de los estados de América Latina y el Caribe”, puntualizó AMLO.

A pesar de ello, Ebrard Casaubón mencionó que el Gobierno mexicano entabló una relación con el laboratorio encargado de la producción del Remdisivir, medicamento aprobado para el tratamiento del Covid 19, con el objetivo de tener acceso en tiempo y en forma a los medicamentos que pongan en distribución.

“En el ámbito de la relación con laboratorios de carácter privado, hemos ido avanzando con el laboratorio en Estados Unidos que desarrolló remdesivir, y ahí es el objetivo prioritario de México es poder tener acceso en tiempo y forma al medicamento que en su momento se ponga en circulación”, añadió Ebrard Casaubón.

Por otro lado, el Presidente López Obrador escribió una serie de lecciones aprendidas durante la pandemia, donde subrayó la necesidad de garantizar el derecho a la salud en todo el mundo y llamó a un movimiento global por la salud para prevenir enfermedades crónicas.

“Garanticen el derecho universal a la salud. Que no se deje al Mercado el tema de la salud, que no sea un asunto mercantil, que sea un asunto vinculado a los derechos humanos. Existe la necesidad de un movimiento global que prevengan y eduque para la salud, orientación nutricional y fomento del ejercicio físico”, dijo AMLO.

Aunado a ello, exhortó a los países a intervenir en principios humanitarios y garantizar los recursos médicos, así como alimentarios a cada persona del planeta.

En otros temas, López Obrador defendió el nombramiento de Javier Portugal y Paloma Aguilar a direcciones de primer nivel del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sin ninguna experiencia previa en el ramo.

Los recién nombrados fueron integrantes de la Ayudantía de la Presidencia de la República. Javier Portugal se desempeñará como Administrador Central de Servicios al Contribuyente del SAT, mientras que Paloma Aguilar Administradora General de Recursos y Servicios del SAT.

“Tienen mucha experiencia. Paloma es una joven abogada, tiene convicciones y es honesta. Eso es lo que se necesita en el gobierno, servidores públicos que no tienen precio. Estamos limpiando aduanas y el SAT”, declaró AMLO.

Sobre el operativo Rápidos y Furiosos, el Gobierno mexicano enviará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que informe sobre lo sucedió en este caso.

“Hubo una intromisión violatoria de nuestra soberanía, en el caso de que no existiese colaboración entre los dos gobiernos”, expresó AMLO.

Por último, se ampliarán los puntos de revisión de armas de fuego en la frontera norte, además México se añadirá pronunciamientos internacionales para garantizar los derechos de mujeres, niñas y personas con discapacidad.