Por: Redacción

Este lunes 13 de junio, México participará en la Reunión Ministerial para conmemorar el 20 aniversario de la apertura a firmas del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), en Viena, Austria.

El TPCEN fue abierto a la firma el 13 de junio de 1996, y ha sido ratificado por 164 países.  Sin embargo, no ha entrado en vigor, dado que se requiere de la firma o ratificación de 8 países que aún no lo han hecho.   México firmó el TPCEN en 1996 y lo ratificó en 1999.

Con motivo del 20º aniversario de la apertura a firma y ratificación del Tratado, México celebra la existencia de una norma jurídica que prohíba completamente los ensayos nucleares, bajo control internacional, pero lamenta que el Tratado no haya entrado en vigor.  Por ello México reitera su llamado a aquellos países cuya firma o ratificación es necesaria para que el Tratado entre en vigor, para que se adhieran a él sin demora, con el fin de acercar a la humanidad a un mundo libre de la amenaza de las armas nucleares.

El TPCEN es sumamente importante para limitar el desarrollo de las armas nucleares, así como para proteger a los seres humanos y al medio ambiente de las consecuencias de los ensayos nucleares en la salud y el medio ambiente.

Entre 1945 y 1996, se llevaron a cabo más de 2 mil ensayos nucleares alrededor del mundo. A partir de 1996, año en que se adoptó el TPCEN, se han realizado no más de 8 ensayos de este tipo.  En el siglo XXI, solo la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) ha realizado ensayos nucleares.

El TPCEN estableció un sistema de verificación consistente en 337 estaciones de monitoreo capaces de detectar actividad sísmica, hidroacústica, infrasonora, y de radionucleidos.  Este Sistema ya está en uso y ha permitido detectar ensayos nucleares, además de tsunamis, o la radiación emanada de incidentes en plantas nucleares de energía eléctrica.  México cuenta con seis de estas estaciones.