Por: Montserrat Sánchez Maldonado

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dirigió al Senado de la República, para incitarlo a admitir la inminente crisis de desprestigio que padece México ante el mundo, particularmente en materia de derechos humanos.

El llamado fue dirigido especialmente a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu. El partido de izquierda, de igual manera resaltó que la dependencia a cargo de Ruiz Massieu requiere del  rediseño necesario para actuar de manera más eficaz y austera.

En representación del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, incitó a la funcionaria a aceptar que la SRE, requiere también mejorar la calidad en cuanto a los servicios consulares.

En el marco de la Glosa del Tercer Informe Presidencial en materia de política exterior, Fernández Fuentes consideró la imagen de México poco confiable ante otros países del mundo. “No se presenta como un país atractivo, sino como peligroso e impune, y de ninguna manera le alcanza al Gobierno para afirmar que está comprometido con las mejores causas de la humanidad”, agregó.

El senador perredista definió a México como “el país de la corrupción y la impunidad, pues se fuga el enemigo público sin ninguna consecuencia; los normalistas mueren y las instituciones se muestran incapaces y cómplices. ¿Cómo vamos a tener credibilidad en el exterior si no la tenemos en el interior?”.

Por otro lado, destacó que México además ha perdido influencia, liderazgo y rumbo en cuanto a una posición de vanguardia y en temas clave como derechos humanos, buen gobierno, cambio climático, entre otros.

El funcionario externó la preocupación del Grupo Parlamentario del PRD por el “juego torcido” del Gobierno de negar las recomendaciones y observaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quien ha externado señalado la violencia y la trasgresión de las garantías fundamentales que ocurren en nuestro país.

Frente a estos retos, Fernández Fuentes aseguró que la SRE se encuentra burocratizada con un marco legal anticuado e inoperante y si bien vale la pena revisar los viajes y las giras de los altos funcionarios de la Secretaría, sobre todo hay que revisar cuál es el valor público y la utilidad específica de cada uno de ellos.

Consideró que si el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya reconoció que estamos en una situación delicada, no se debe insistir en ver un México que nadie ve ni adentro ni afuera.

“Podemos recuperar el prestigio pero esto no depende de que contraten otro publicista o hagan otra campaña, la clave está en cambiar la orientación, reconocer que quien señala la realidad no ofende ni agravia, se necesita replantear la estrategia”, dijo.

En ese sentido, le confió a la titular de la SRE, realizar una propuesta basada en la realidad, cimentada en la honestidad, la cooperación, los derechos humanos y la auténtica defensa de los intereses de los mexicanos.