Por Redacción

En Winnipeg, Canadá, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con representantes de gobierno de Estados Unidos y Canadá, ante quienes aseguró que la ruta que se construye en la integración energética de América del Norte tiene el potencial de convertirse en uno de los más importantes del planeta.

Durante la Sesión sobre Electricidad y Renovables en América del Norte, el secretario de Energíal refirió que durante los últimos meses se trabaja de manera coordinada entre los funcionarios de los tres países en abrir rutas para la participación de las empresas de recursos fósiles, eléctricas y en la transición de la energía hacia la conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

“La Reforma Energética de México impulsada por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, promueve la apertura del sector eléctrico y de hidrocarburos”, expresó el funcionario mexicano, en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, que se realiza en esta ciudad.

Durante una reunión bilateral con el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jimm Carr, el titular de la Secretaría de Energía (SENER), expuso los avances y oportunidades de la Reforma Energética, entre los que destacó la adopción de nuevos modelos de negocios que fomentan la competencia, la creación de mercados en hidrocarburos y electricidad, así como establecer reglas claras e instituciones fuertes.

El titular de la Secretaría de Energía dijo que en México se amplían las oportunidades de inversión en infraestructura para el transporte y almacenamiento de gas natural, el desarrollo de sistemas de ductos y poliductos para envío de combustibles líquidos a los destinos de consumo, así como la construcción de terminales marítimas que incrementen la capacidad de carga. También expuso que en investigación, México cuenta con 5 Centros de Innovación en energía eólica, solar, geotérmica, marítima y bioenergía, en los que pueden participar instituciones académicas, centros de investigación y empresas de todo el mundo.

Durante la gira de trabajo, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo un encuentro con el Cónsul Honorario en Winnipeg, James Downey, con quien coincidió en la buena relación que hay entre México y Canadá en materia energética, académica y de investigación. Cabe destacar que James Downey fue Secretario de Energía de Manitoba.

En dicha sesión, los subsecretarios de Electricidad y de Planeación y Transición Energética, César Hernández Ochoa y Leonardo Beltrán Rodriguez, respectivamente, expusieron sobre la importancia de la Reforma Energética, así como los mecanismos del mercado y las oportunidades de inversión en los subsectores eléctrico y de renovables.

Asimismo, el titular de la SENER expresó que México enfoca sus esfuerzos en implementar la Reforma Energética más trascendente de las últimas ocho décadas, por lo que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsó modificaciones profundas al marco jurídico e institucional del sector, al pasar de un modelo cerrado a uno abierto y crear mercados en hidrocarburos, gas y electricidad, en los que se permite la participación de empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.

Puntualizó que en materia de hidrocarburos se requería atraer capital y tecnología de punta, a fin de acceder a yacimientos no convencionales y en aguas profundas y así recuperar la producción de crudo. Mientras que en la reforma eléctrica se propuso crear un mercado que fomentara la competencia y se reflejara en tarifas más bajas para las empresas y los hogares, además de que también se crearon herramientas para dar un estímulo a las energías limpias.

Entre otros temas,  Joaquín Coldwell explicó que con la creación de los Certificados de Energías Limpias, se garantiza que un porcentaje mínimo del consumo eléctrico de los grandes consumidores provenga de fuentes menos contaminantes. En este sentido, también se aprobó la Ley de Transición Energética, con la que se regula el aprovechamiento sustentable de la energía, lo que permitirá alcanzar la meta propuesta de que para 2024 el 35 por ciento de la generación eléctrica provenga de fuentes limpias.

En este primer día de trabajo, en el marco de la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte, Joaquín Coldwell formuló votos porque los trabajos de esta reunión entre los países de Norteamérica, signifiquen un avance relevante en los propósitos comunes.

Durante la Sesión sobre Electricidad y Renovables en América del Norte participaron el Ministro de Recursos Naturales de Canadá (NRCan), Jimm Carr; Melanie Kenderdine, Directora de Política Energética y Análisis del DOE EU; el Viceministro de NRCan, Bob Hamilton; el Presidente de la Asociación canadiense de Electricidad, Sergio Marchi; el Presidente de Manitoba Hydro International, Kelvin Shepherd. También asistieron el Embajador de México, Agustín García López, y el Embajador de Estados Unidos en Canadá, Bruce Heyman.