***Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco y con el lema Prepárate con el empaquetado neutro o genérico

Por: Redacción

México avanza en el compromiso del combate al tabaquismo, con acciones de educación a niños y jóvenes para evitar que fumen, afirmó el Secretario de Salud, José Narro Robles, frente a la Ministra de Asuntos Sociales y Salud de Francia, Marisol Touraine.

Durante la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco y con el lema Prepárate con el empaquetado neutro o genérico, resaltó que es “nuestra obligación” luchar para desaparecer o por lo menos dificultar la posibilidad de que los niños y jóvenes empiecen a fumar cada vez a más corta edad.

El titular de la Secretaría de Salud encabezó la conmemoración en un concurrido auditorio del Palacio Antigua Escuela de Medicina, donde asistieron diplomáticos, profesionales de los sectores salud y educativo, así como de organizaciones civiles.

Ahí, Narro Robles y Marisol Touraine coincidieron en advertir que las consecuencias sociales y de salud por el tabaquismo “son terribles”, por las patologías cardiacas, pulmonares, diversos cánceres y accidentes cerebro vasculares que ocasiona.

Invitó a México a formar parte de la coalición de 17 países de América Latina, Europa, África y Asia que buscan el empaquetado neutro en las cajetillas de cigarros o contemplan hacerlo, y a reafirmar la importancia estratégica de la lucha contra los programas de comercialización.

La cooperación internacional, aseveró, es indispensable para luchar contra el comercio ilícito del tabaco. Y remató: solo con educación cultural se podrá atacar este problema de salud mundial.

Luego de que el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Germán Fajardo Dolci, diera la bienvenida, la representante de las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en México, Gerry Eijkemans, aseguró que el tabaco es la única droga legal que mata hasta 50 por ciento de sus consumidores, y que en el 100 por ciento se puede prevenir.

A nivel mundial, abundó, causa la muerte de una persona cada seis segundos, y al año son seis millones de fallecimientos. Informó que se realizan esfuerzos en América para que se ponga en práctica el empaquetado neutro, lo cual significa que se restringirán los logotipos y promoción atractiva en las cajetillas de cigarros.

En su participación, el Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, doctor Mauricio Hernández Ávila, presentó los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, México 2015 (GATS). Apuntó que entre 2009 y 2015 hubo una disminución significativa de la exposición al humo del tabaco ajeno, en edificios de gobierno y restaurantes.

Sin embargo, especificó, la edad promedio en que comienzan a fumar disminuyó, al pasar de 17.6 años en 2009 a 16.5 en 2015. Ese cambio fue más evidente en las mujeres, al bajar la edad de 19.6 a 17.1 años, tanto en las zonas urbanas como en las rurales.

A su vez, el Comisionado Nacional Contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, puntualizó que en México mueren 43 personas por año, esto es, 118 por día, por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos simbólicos a establecimientos 100 por ciento libres de humo de tabaco en el país, de un total de 118: ISSSTE, IMSS, Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Durango y Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM.

Previo a la ceremonia, en la sede de la Secretaría de Salud, el Secretario José Narro y la ministra Moarisol Touraine presidieron una reunión de trabajo para el seguimiento a la agenda bilateral, en la que se abordaron de manera detallada los temas de cobertura universal, cooperación para la implementación del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), calidad de los servicios, regulación y envejecimiento, entre otros.

Participaron el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila; los subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem; y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, así como los directores generales de Planeación y Desarrollo en Salud, Malaquías López Cervantes; de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, y del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, así como Julio Sánchez, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.