Por: Redacción

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López dijo que dará cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de permitir el consumo personal de marihuana a cuatro personas, una vez que sea notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

“Los ministros señalaron claramente que la marihuana que sea producida no podrá comercializarse, consumirse frente a menores de edad, ni frente a terceros, sin su autorización, pues la marihuana no ha sido legalizada”, dijo.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, en el marco del Análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, señaló que el consumo lúdico, no significa su legalización, por lo que el debate convocado por la Secretaría de Gobernación, que iniciará el próximo año, debe ser darse desde una óptica preventiva.

La funcionaria federal precisó que en los foros especializados convocados por la Segob participarán médicos, sociólogos, académicos y representantes de la sociedad; éstos deben desarrollarse con una óptica para encontrar mecanismos de prevención y evitar que los jóvenes caigan en la adicción de esta sustancia.

Sobre el número de contagios del dengue en 2014 se observó una reducción de casi 50 por ciento respecto a los casos confirmados en 2013, la vacuna contra esta enfermedad es evaluada para conocer sus alcances, calidad, seguridad y eficacia, de ser aprobada podrá ser utilizada en los lugares endémicos.

Respecto al chikungunya, comentó que el número de casos confirmados al 20 de noviembre de 2015, alcanzó 10 mil 734 contagios, adicionalmente el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica confirmó el primer caso importado del virus de zika, en el estado de Querétaro.

Por ello, dijo, se instrumentan acciones del control de vectores, el Plan de Abordaje Táctico de Acción Continua para la evaluación y asesoría, en promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y entomológica, así como el manejo integral para el control de vectores, con un presupuesto de casi mil millones de pesos.

Al referirse al Impuesto Especial a Bebidas Azucaradas y Alimentos de Alta Densidad Calórica, Mercedes Juan dijo que un estudio preliminar del Instituto Nacional de Salud Pública de la Universidad de Carolina del Norte, reveló una disminución del seis por ciento el consumo de bebidas azucaradas y el aumento en cuatro por ciento la ingesta de agua embotellada.

La secretaria Mercedes Juan indicó que la dependencia a su cargo cuenta con 785 mastógrafos, y existen alrededor de 200 en el sector privado, no obstante reconoció que sí faltan médicos y técnicos radiólogos para hacer las interpretaciones.

Destacó que en la presente administración se han realizado seis mil millones de mastografías en todo el país, lo que equivale a poco más del 60 por ciento del avance en la meta del total de este estudio que se pretende realizar.

Al referirse a la importación de cannabidiol, indicó que la Secretaría está abierta a la discusión de la iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz sobre la importación de esta sustancia para su uso médico. En relación a la importación, no hay nada que impida la importación personal de la sustancia, ya que así está en el artículo 132 de la Ley y en el procedimiento de la Cofepris.

No obstante dijo, hay otros componentes de la marihuana que si están restringidos como el THC o el cannabidiol K2 pero, insistió, estamos en la mejor disposición de platicar sobre la iniciativa.

La presidenta de la Comisión de Salud, senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que se requerire abatir las enfermedades crónico-degenerativas, hipertensión, diabetes, sobrepeso, obesidad, cardiovasculares, cáncer, las adiciones, la prevención de posibles epidemias como el dengue.

Expresó su preocupación por el gasto ejercido en México para el sector salud, como proporción del Producto Interno Bruto, ha estado por debajo de los montos asignados por los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Actualmente, México destina el 6.2 por ciento del PIB para el sector salud, cuando el promedio de dichos países miembros oscila entre el 7 y el 11 por ciento del PIB, dijo.

Al fijar su posición, la senadora independiente Martha Tagle Martínez destacó que el desabasto de medicamentos y la baja calidad en atención del paciente generan descrédito en los servicios de salud, con lo que algunos de éstos se han subrogado y adjudicado de manera directa a instituciones privadas; los cuales son poco transparentes y no cuentan con una evaluación objetiva para decidir si se continúa o no con esa modalidad.

La legisladora reprobó las modificaciones hechas a la ley sobre atención a la salud a las y los adolescentes, pues se hicieron cambios por parte de los miembros del comité consultivo de normalización, por lo que pidió regresar a la versión oficial.

La senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia reconoció la labor de la Secretaría de Salud al no bajar la guardia en su papel rector para abatir la mortalidad materna, que se ha reducido de forma significativa.

Asimismo, subrayó que su grupo parlamentario están interesados por los asuntos que tienen que ver con la salud mental, emergencias obstétricas y obesidad.

Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fernando Mayans Canabal, subrayó que se requiere priorizar la inversión y atención, porque es en los hospitales en donde se resuelven los problemas en salud. La pirámide del sistema de salud mexicano está invertida, pues 52 por ciento del gasto en salud sigue siendo de bolsillo, aseguró.

Manifestó su preocupación sobre el avance lento en materia de medicamentos innovadores; y cuestionó el gasto de tres mil 750 millones de pesos en la compra consolidada de medicamentos.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó su preocupación por la ausencia del tema de salud en las prioridades del gobierno; por no ser una línea estratégica del país. Además, subrayó la pasividad de la dependencia frente al recorte del 2015, en la disminución de presupuesto para 2016 y en lo que respecta a la reducción del impuesto a las bebidas azucaradas.

Aseguró que han aumentado los casos de paludismo, tuberculosis pulmonar y lepra, por lo que recalcó se deben mantener en especial vigilancia. Asimismo, dijo que se vigilará el desempeño de la Secretaría y la protección de su presupuesto pero sobre todo, el nivel de la calidad de atención a los pacientes.

Por su parte, la senadora Mely Romero Celis, del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que los logros alcanzados en materia de salud son importantes, ya que disminuyó de la mortalidad, mejoró la salud materno infantil y la esperanza de vida es de 74.9 años, indicó.

Resaltó el avance en la inversión de 18 mil 528 millones de pesos en infraestructura, en la construcción y equipamiento de hospitales y clínicas nuevas que acortan distancias.

Al cuestionar a la funcionaria, la senadora del PVEM, María Elena Barrera, señaló que si bien se han dado avances importantes en la calidad de la atención en las diversas instituciones de la Secretaría de Salud como el Instituto Nacional de Rehabilitación, es necesario revisar las condiciones, instalaciones, capacidad y numero de personal en los servicios de primer nivel.

Del PRD, el senador Adolfo Romero Lainas consideró que México debe apostar a la medicina preventiva para la contención del aumento de cáncer de mama, por lo que se necesita aumentar el número de radiólogos y mastógrafos en el país.

El senador Salvador López Brito, del PAN, resaltó la urgencia de ampliar el catálogo de enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la afiliación al Seguro Popular en beneficio de la población que no cuenta con servicios médicos.

Por el Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar, cuestionó a la funcionaria sobre la posibilidad de modificar la ley para importar los medicamentos con la sustancia activa de la mariguana: cannabidiol, que se requieren para mejorar la calidad de vida de pacientes como el conocido caso de la niña Grace.

El senador Fernando Mayans Canabal, del PRD, dijo que se requiere invertir priorizar la atención en el tercer nivel, pues actualmente el primer nivel de atención está agonizando por la falta de medicamentos y los trámites burocráticos.

La senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó sobre los recortes presupuestales a la Secretaría de Salud y por ende a los diferentes programas de salud, especialmente a peruanas que no cuentan con acceso a servicios de salud.

La senadora Hilda Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó las acciones para prevenir las adicciones, que en el caso del alcohol adulterado representa un problema grave en México, ya que se calcula que el 43 por ciento de las bebidas que se consumen en el país son ilegales.

Su compañero de bancada, senador Armando Neyra Chávez, dijo que inhibir el consumo de bebidas azucaradas, debe permanecer como una prioridad del gobierno, principalmente porque nuestro país ocupa el segundo lugar de consumidores, con un promedio de 163 litros per cápita abonando a la precariedad de la salud.

El senador Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, cuestionó a la funcionaria sobe las acciones que se realizan para hacer frente y erradicar los contagios por el dengue y el chikungunya. Se ha confirmado la aparición de mil 448 casos de dengue en Yucatán.