Por: Redacción

México es un aliado notable en el tema del cambio climático y la biodiversidad; su colaboración y cooperación han sido muy eficaces, indicó el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, en el foro “Invirtiendo para la Biodiversidad y el Capital Natural: lecciones aprendidas y desafíos futuros. Un intercambio entre Europa y México”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el evento, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputado Arturo Álvarez Angli (PVEM), expresó que se debe avanzar y profundizar en los intercambios que han realizado en diferentes regiones de nuestro planeta para lograr avanzar en la recuperación y la protección de la biodiversidad.

Coincidió en que es relevante compartir experiencias entre la Unión Europea y México para conservar la biodiversidad, por lo que se deben hacer diversos esfuerzos.

Álvarez Angli comentó que desde la comisión que preside y en conjunto con la Cámara de Diputados, es una meta importante avanzar en el tema de la biodiversidad, a fin de que se logre la recuperación de muchas especies y, con ello, tener una mejor convivencia y mayor bienestar para todos los seres humanos.

A su vez, el embajador Andrew Standley aseguró que se ha logrado que el cambio climático se considere una prioridad en la agenda internacional mundial. “La pérdida de biodiversidad viaja a una velocidad incluso mayor que la del calentamiento global y es necesario se den los mismos esfuerzos políticos y la misma atención mediática en este tema”.

Manifestó que las iniciativas específicas sobre la protección de medio ambiente buscan lograr un modelo de desarrollo sustentable y se debe avanzar en temas estratégicos como el financiamiento de la biodiversidad.

Recomendó hacer mayores esfuerzos en la protección del medio ambiente para construir un mejor futuro, “generar una economía verde y circular, y (para) la salvaguarda de nuestros ecosistemas”.

Marianne Kettunen, del Instituto Europeo de Estudios Profesionales (IEEP), dijo que en la actualidad existe mayor interés en invertir para la conservación de la biodiversidad; sin embargo, apuntó, “esto apenas comienza, estamos en los primeros pasos”.

Un ejemplo, comentó, es el instrumento de financiamiento para capital natural que comenzó el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con la idea de generar políticas de inversión para el medio ambiente en las empresas.

De la Universidad Iberoamericana, el investigador Alberto Lara Pulido destacó que en México “no hay falta de recursos para la biodiversidad, el problema es cómo se administran, aunado a que, muchas veces, las políticas públicas están contrapuestas”. Por ello, dijo, es indispensable que gobierno, empresas y sociedad civil participen en pro a la conservación del medio ambiente.

Comentó que en nuestro país se han perdido diversos tipos de bosques en los últimos 20 años, a pesar de que decreció la tasa de deforestación. Por ello, enfatizó, es importante el financiamiento a la biodiversidad, más aún “cuando el valor por hectárea de un bosque excede el valor de un área de cultivo”.

En su intervención, Driss Ezzine-de-Blas, coordinador de Proyecto, Logística y Objetivos de la Conferencia, resaltó que el objetivo del foro es que desde la diversidad de ideas que representa el proyecto europeo se construyan nuevas propuestas en las que la biodiversidad y la economía sean motor de la economía y bienestar humano.

En el foro, expertos en la materia abordaron el panel: “Inversión de impacto: qué es y cómo puede ser exitosa la biodiversidad en términos financieros y para el capital natural”, donde analizaron finanzas e inversión de impacto, así como la conservación del medio ambiente y desafíos de los últimos 21 años.

Asimismo, analizaron el tema “Cadenas de valor, mecanismos financieros y biodiversidad, desde la visión de experiencias nacionales e internacionales”.