Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador informó que México reducirá en 5.50 por ciento, 100 mil barriles diarios, su producción petrolera ante el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petrolero (OPEP).

En ese sentido, destacó que llegó a una acuerdo con Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, para la disminución de la producción mexicana, por lo que EEUU recortará 250 mil barriles, adicionales de su decremento de la producción de crudo, como compensación de México.

El Presidente López Obrador aseguró que esta disposición comenzará en mayo, por algunos meses, y tiene el objetivo de estabilizar los precios del petróleo ,así como la economía mundial.

Ante esta situación, comentó que el millón 786 mil barriles que se produjeron en marzo, disminuirá a un millón 686 mil barriles.

En la reunión ante la OPEP, AMLO indicó que se existió una falta de acuerdo en el recorte a la producción petrolera, ya que se estipuló disminuir 10 millones de barriles diarios la producción mundial.

En cuanto a México, los miembros de la OPEP pidieron una disminución del 23 por ciento del petróleo que se produce en el país, por lo que no llegó a ningún acuerdo y la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, se retiró de las mesas de negociación.

“Nos sostuvimos hasta el final. Nos pedían una reducción del 23 por ciento, primero 400 mil barriles y luego 359 mil. Nos pidieron lo equivalente a Rusia y Sarabia Saudita, pero ellos producen 12 millones diarios. Nos costo mucho aumentar la producción, fue un gran esfuerzo de inversión, exploración, de los trabajadores y de desterrar la corrupción de Pemex”,dijo AMLO.

Por otro lado, López Obrador solicitó a Donald Trump la compra de 10 mil ventiladores y monitores médicos para abastecer los hospitales, no obstante, el Gobierno estadounidense informará a México su decisión el día hoy.

“Ellos tienen más posibilidades, más plantas, más desarrollo tecnológico y desarrollo económico”, declaró AMLO.

Asimismo, AMLO sostendrá una videoconferencia con el Presidente de China, Xi Jinping, para agradecerle su apoyo al abasto mexicano y para “ver la posibilidad de comprar más equipo y no tener problemas de camas, ventiladores, monitores”.

“Debemos estar preparados para la posibilidad que se disparen los contagios y tener la posibilidad de hospitalizar a los enfermos, incluso en terapia intensiva, y salvar vidas”, agregó AMLO.

Por último, López Obrador dará a conocer el lunes un informe amplio sobre la epidemia de Covid 19 y las medidas gubernamentales en cadena nacional.