Por: Oswaldo Rojas

El gobierno de la República está abierto a trabajar con organismos internacionales de derechos humanos, pues está en su interés conocer y darle seguimiento a las opiniones de esas instancias, afirmó el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras una reunión que sostuvo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein. la dependencia federal dio a conocer los resultados del encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación .

El encargado de la política interior del país reiteró que el compromiso de nuestro país con el respeto a los derechos humanos es absoluto, y enumeró los avances institucionales que se tienen, como la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entre otros.

Avances, apuntó el Secretario Osorio Chong, para lograr cambios de fondo y consolidar a México como una sociedad de derechos.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Juárez de esta dependencia, el encargado de la política interior del país destacó que el objetivo del Presidente Enrique Peña Nieto es construir un país con mejores instituciones y que estas cuenten con la confianza ciudadana.

Se refirió a la visita que hicieron a nuestro país los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, quienes, dijo, hicieron diversas recomendaciones, mismas a las que por iniciativa de la Procuraduría General de la República se les dará seguimiento

Recordó que fue el Presidente de la República quien promovió la visita de los expertos, porque está en el interés de este Gobierno y del mandatario mexicano conocer los planteamientos de las instancias internacionales.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reconoció la apertura del Gobierno de la República y de la Secretaría de Gobernación para que organismos internacionales trabajen en México y verifiquen los avances que en materia de derechos humanos tiene el país.

Señaló que México tiene una agenda muy ocupada en materia de derechos humanos, y reconoció la determinación del Gobierno de la República y las acciones legislativas para avanzar en esta materia.

El Secretario de Gobernación y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos acordaron fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto.