Por: Redacción/

En la primera ronda de negociaciones del TLCAN con los representantes del Gobierno de los Estados Unidos, México dejó claro su rechazo a la intención de establecer reglas de origen en este acuerdo trilateral de libre comercio, aseveró el senador José Ascención Orihuela Bárcenas.

Al dar la bienvenida a una delegación parlamentaria de la Cámara de Consejeros del Estado de Japón, encabezada por Junzo Yamamoto, consideró que no es un buen inicio hablar de ese tipo de reglas en un tratado comercial de esa magnitud, pues “nosotros estamos porque se flexibilicen las reglas de origen”.

Sin embargo, confió que el proceso de los acuerdos evolucionará positivamente, con la intervención de los diferentes actores en este gran tratado, que sin duda es uno de los bloques más importantes del mundo y uno de los mercados más grandes del orbe.

El legislador por el estado de Michoacán comentó que, durante su presencia en Washington, los senadores mexicanos que acompañaron a las autoridades nacionales a los trabajos de la citada ronda de negociaciones, tuvieron amplias reuniones con los integrantes de las cámaras de comercio, con diferentes grupos empresariales y, en todos los casos sentimos una buena disposición para la renegociación del TLCAN.

En este contexto, el senador Manuel Cavazos Lerma dijo a los parlamentarios japoneses, que con el inicio y revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tengan por seguro que dentro de las prioridades de México, se encuentra proteger los intereses y corresponder a la confianza que las empresas japonesas han depositado en el territorio nacional, por medio de sus importantes inversiones.

“Que no quepa duda, Japón es uno de nuestros principales aliados en el mundo” y este encuentro entre parlamentarios de los dos países coadyuva decisivamente a fortalecer ese lazo entrañable, entre nuestras naciones, manifestó el senador priista.

Además, agregó, es un claro mensaje político de México y Japón, de que su relación bilateral se ostenta como una de las más sólidas en la región.

Por tal motivo, declaró que la Comisión de Relaciones Asia-Pacífico reitera que ante un contexto internacional cambiante resulta honroso para nuestra nación contar con Japón, como un socio, un aliado confiable y, sobre todo, un amigo.

Enseguida, Cavazos Lerma hizo votos porque el significado de alcance que tienen nuestros lazos, gracias al intercambio de visitas de alto nivel, a la multiplicación de contactos parlamentarios y a los proyectos de cooperación conjunta, continúe reflejándose en el reforzamiento de una exitosa alianza estratégica Japón-México.