Por: Vicente Flores Hernández

La delegación mexicana consiguió cuatro medallas durante su participación en la XX Olimpiada iberoamericana de Química, tres de plata y una de broce, en las categorías de Físico Química, Orgánica e Inorgánica, y analítica.

Víctor Hernández, del Estado de México, Jesús Uruchurtu, de Sonora, Saúl Perez de Jalisco y Carlos Quezada de Sinaloa participaron en el certamen realizado del 5 al 14 de septiembre en la ciudad brasileña de Teresina.

“En comparación con la 47 Olimpiada Internacional de Química, en la que también participé, este concurso me pareció más cálido” mencionó Jesús Uruchurtu, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Sonora.

El maestro José Manuel Méndez Stivalet, quien acompañó a los participantes junto con la doctora Antonia Dosal Gómez, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, mencionó que la competencia de este año fue más competitiva, ya que participaron 54 estudiantes de 15 países, por lo cual los resultados obtenidos representan un gran triunfo.

México asiste a esta competencias desde su primera edición realizada en Mendoza, Argentina, en 1995. Ese año se consiguieron 19 medallas de oro, 37 de plata, 12 de bronce y una mención honorífica.

Sobre su triunfo, el estudiante de preparatoria y ganador de una medalla de plata en el certamen, Víctor Hernández, sabe que cuando llegue el momento, elegirá una carrera dedicada con Ciencia aunque entre sus planes más próximos está prepararse mejor para la próxima edición del concurso.