• Christian Von Roehrich exigió el peritaje de la Fiscalía CDMX y proceder penalmente contra quienes fueron los responsables por L12.

Por: Redacción/

El PAN en el Congreso CDMX encaró a la 4T por los errores, la negligencia, opacidad, corrupción e impunidad en el Metro a tres años del Gobierno de MORENA en CDMX, causando dolo hacia los usuarios que necesitan de este medio de transporte diario con calidad y no la hay.

Así fijó hoy postura el coordinador Christian Von Roehrich, quien, a nombre de la bancada panista y de miles de capitalinos, reclaman un servicio decente y digno.

“Recordemos el más doloroso acontecimiento en el Metro; cuando se cayó un tramo de la estación Olivos en la Línea 12 y provocó la muerte de 26 personas, entre ellos un menor, 79 hospitalizados y más de 100 heridos. El origen del colapso fue la negligencia de las autoridades. La corrupción también mata”.

Junto a los diputados Federico Döring y Héctor Barrera, Von advirtió que MORENA y el Gobierno local no tienen “cara” para festejar al Metro por sus 52 años de vida, siendo que “estamos ante un crimen de Estado por lo sucedido en la Línea 12 hace 4 meses”.

“Y se pudo evitar sino hubieran ignorado las advertencias por auditorías internas, reportes sindicales y testimonios de trabajadores que alertaron sobre las malas condiciones y la falta de mantenimiento de este medio de transporte”, apuntó desde la Tribuna.

Lamentó que no exista nadie sujeto a proceso por L12 ni responsables señalados, pese a que, en junio, el Gobierno dio a conocer un dictamen preliminar del peritaje elaborado por la empresa danesa DNV-GL, donde se informó que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en su construcción y mantenimiento.

“Cómo se puede hablar de la máxima protección a las víctimas cuando el Gobierno no ha destinado recursos a la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura pública, no se han ejercido a este rubro en el último año más de 13 mil millones de pesos, con lo cual el monto de los recursos ejercidos para el 2021, sea el más bajo desde el 2013”.

Agregó que la 4T castigó al Metro presupuestalmente, pues en la revisión de la Cuenta Pública 2020, se observa que en el último año tuvo incumplimiento en los programas de mantenimiento que no alcanzaron ni siquiera el 50 por ciento de las metas, y que decir de la reducción del presupuesto durante los últimos años.

Frente a ello y como un contraste, Christian Von Roehrich presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación Política, que, en términos del artículo 155 del Reglamento, emita el Acuerdo para la comparecencia del director del METRO y amplíen las respuestas a las preguntas parlamentarias remitidas tras el accidente de la Línea 12.

Además, se exhorta a la fiscal Ernestina Godoy, a dar a conocer, con las reservas de ley, el peritaje y dar cauce a los procesos penales que debiesen.

“Este Grupo Parlamentario tratará los temas que verdaderamente le importan a la gente, no apoyaremos, lo que, por instrucción presidencial, siga dañando a la ciudadanía que reclama hoy más que nunca un auténtico contrapeso en la revisión de las políticas públicas, es por ello que esta Segunda Legislatura, tiene a Acción Nacional para consolidar una oposición firme y responsable que defienda los derechos de los capitalinos”.