Por: Redacción/

Edgar Álvarez, Presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México A.C., anunció que los 329 mercados de la capital del país se mantendrán abiertos a pesar de la contingencia del COVID-19 para garantizar el abasto de alimentos a la población en general pero exigió a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respetar el Reglamento de Mercado en su artículo 18 que obliga la existencia de Servicio Social Médico en estos centros de trabajo estratégicos sobre todo en estos momentos de la pandemia.

Denunció que todas las administraciones locales más allá de su filiación política han violentado el Reglamento de Mercados en diversos articulados eliminando así servicios en favor de la comunidad como fueron, en su momento, las regaderas, las guarderías y el servicio médico en los mercados públicos por lo que ahora se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del Coronavirus.

Lo anterior porque dijo, los 329 mercados públicos no pueden cerrar, los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto sin descuidar las medidas sanitarias necesaria o los precios justos.

En este sentido, en el tema de precios en alimentos es indispensable que tanto la Profeco como el Gobierno de la Ciudad de México bloqueen el intermediarismo y coyotaje que existe en toda la cadena desde que salen de la milpa hasta que llegan a la Central de Abasto de la CDMX donde se surten los comerciantes de los mercados públicos.

En mensaje a medios, el líder del Frente que representa a más de 180 mercados insistió en que es momento de restituir los servicios médicos y de salud complementaria en los mercados públicos en los espacios destinados para tal fin, mismos han sido, incluso, vendidos a particulares como sucede en Alcaldía Benito Juárez.

Ante tantas anomalías en la aplicación del Reglamento de Mercados, Edgar Álvarez presentó propuestas concretas a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para enfrentar con sanidad el COVID -19 en los 329 mercados públicos que existen en la capital del país.

Entre ellas se encuentran la firma de un convenio de concertación para atender de forma conjunta la emergencia sanitaria restableciendo de forma permanente los Servicios Médicos en los lugares asignados para tal fin (hay antecedentes de dicha petición, sin la debida respuesta).

Trabajar Lineamientos de Mercados que estén en concordancia con el Reglamento de Mercados, la Constitución Federal y los tratados internacionales, para actualizar y reforzar el Servicio Público de Mercados.

Asimismo pidió reubicar a los comerciantes afectados por los incendios en la Merced, en su Zona Adyacente del Mercado y, al término de las obras regresar a sus puestos respetando sus actuales dimensiones y con las estructuras de sus puestos.

Propuso a nombre del Frente reubicar a todo el comercio semifijo de la Zona de la Merced a la explanada de la Alcaldía Venustiano Carranza, y una vez terminados los trabajos, reubicarlos en espacios destinados a mercados públicos, para tal fin deberán ser debidamente censados para posteriormente ser empadronados (el espacio ha funcionado y funciona como mercado en la romería de fin de año).

También, continuó, realizar el diagnóstico para la conservación y operatividad de los inmuebles, sin que sea necesario realizar obras que sólo buscan justificar un gasto y corrupción en la Administración Pública como pretenden la Alcaldía Benito Juárez para “reconstruir” el mercado Independencia.