Por: Carolina Carrasco

El Mercado del Trueque estará el próximo domingo 11 de octubre en el Monumento de la Revolución, en la explanada de la Plaza de la República de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias de productos, esto como parte de la agenda de educación ambiental que implementa la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México.

En el evento, se conmemorará el “Mes del Trato Igualitario”, en la que los Centros de Educación Ambiental Acuexcomatl, Ecoguardias y Yautlica ofrecerán talleres de huertos urbanos, dirigidos a personas con discapacidad motriz, visual y auditiva, los cuales permanecerán gratuitos todo octubre. Igualmente, se celebrará el Día Mundial de la Alimentación con una exposición fotográfica titulada “México: centro de origen y diversidad de plantas cultivadas”, y la proyección de videos, pertenecientes a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO),  titulados “Consumo responsable” que abordarán temas como agricultura, pesca, ganadería y residuos.

También se contará con la presencia de la asociación RECREA, impartiendo clases de cocina gratuita dirigidas, principalmente, a personas con hipertención y diabetes. El Ombudsmovil de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) estará brindando información acerca de los derechos fundamentales; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial dará servicio de orientación para la presentación de denuncias ambientales y la empresa Biofuels de México recibirá aceite vegetal usado, el cual será transformado en Biodiesel.

En la Ciudad de México, y zonas conurbadas se generan diariamente más de 12 mil toneladas de desechos, de los cuales muchos son reutilizables o reciclables; En el Mercado de Trueque se intercambian residuos sólidos reciclables (PET, Tetrapak, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos) por productos agrícolas provenientes de  Milpa Alta y de la zona chinampera de Xochimilco, promoviendo de esta forma el comercio justo. Los residuos recopilados son trasformados en nuevos productos, evitando mayor extracción de recursos naturales lo que a su vez ocasiona beneficios ambientales.