Por: Redacción/

Para alentar e incrementar el número de donantes mexicanos vía Internet, la senadora Indira Kempis Martínez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, organizó en las instalaciones del Senado de la República, el Datatón, con lo que además se sumó al movimiento internacional #undíaparadar 2019.

En representación de la legisladora, una integrante de su equipo, explicó que este evento busca revelar datos sobre el comportamiento de los mexicanos que ayudan en este sentido, mediante la red, para compararlos con los de otras naciones de Latinoamérica y Europa que son colaboradores de ese movimiento.

En el evento, con duración de dos días, participarán más de 30 analistas y representantes de organizaciones sociales e investigadores que buscarán definir cuáles son las causas que pudieran impedir aumentar el monto de estos aportes –en dinero o en especie- en México. Las mesas de análisis se desarrollarán viernes y sábado en las instalaciones de este recinto.

Anita Gallager, representante del movimiento #undíaparadar en México, informó que tratarán de adaptar el modelo utilizado por #GivingTuesday a nivel global para estudiar las donaciones, ya que es uno de los más exitosos en cuanto al manejo y promoción de esos beneficios en línea.

Reveló que en México, menos de uno por ciento de la población dona a través de internet, e intentan descubrir por qué el parámetro es tan bajo.

Informó que para lograr un mayor análisis del comportamiento del mexicano, también participan las principales plataformas de procesadores de pagos a nivel mundial, como el HIPGive; Donadora, GlobalGiving, Fondify, Donar Online, Recaudia, Paypal y Salesforce.

#undíaparadar (#GivingTuesday en inglés), es un movimiento global fundado en los Estados Unidos en 2002. Actualmente se celebra en más de 50 países con la participación de millones de individuos, familias, organizaciones, empresas y escuelas. Este año se llevará a cabo el día martes 3 de diciembre.