Por: Oswaldo Rojas

El diputado Fernando Zarate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México, dijo que el gobierno de la ciudad debe replantear las estrategias de desarrollo social para así por fin contar con las herramientas que permitan combatir la pobreza, marginalidad y desigualdad.

“Necesitamos ser eficientes y eficaces. Necesitamos empezar a coordinarnos de mejor manera y ello requiere aplicar una lógica distinta en la conducción del desarrollo social en México”, apuntó el legislador.

En delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, eMagdalena Contreras, Cuajimalpa, y Álvaro Obregón subsisten familias que se dedican al cultivo de diversos productos, los cuales venden en las zonas cercanas a sus comunidades, con márgenes de utilidad muy reducidos.

La estrategia que se plantea vinculara a la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Económico, promoviendo la comercialización de sus mercancías, la organización de los productores y el fortalecimiento de la economía formal, lo que redundaría en beneficio de la economía de esas familias y de las finanzas públicas, al estimular el mercado interno.

Recordó que programas sociales bien implementados pueden generar un aumento y movilidad en la economía de sectores vulnerables que a largo plazo beneficiarían al grueso de la población.