• El mandatario destacó que, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, la empresa del Estado recibe más recursos para desarrollar su potencial productivo.

Por: Redacción/

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de acciones para la recuperación de Pemex y alcanzar la autosuficiencia energética.

En conferencia de prensa matutina reafirmó que uno de los principales objetivos es reducir la venta de petróleo crudo y la compra de gasolinas para mantener precios justos y evitar alzas en los precios de los combustibles.

Sostuvo que este esfuerzo del gobierno federal se realiza con las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos, a quienes prometió mejorar sus condiciones laborales con base en la antigüedad. Además, dijo que no se modificará la edad de jubilación.

“Es importante decirle a los trabajadores de Pemex, a los técnicos, que tenemos empeñada nuestra palabra de que no van a haber despidos, que vamos a ir basificando a transitorios que se van a convertir en trabajadores de base, con plazas. Vamos a cuidar que las nuevas plazas se entreguen a transitorios de mayor antigüedad porque antes había la mala costumbre de entregar las plazas a los recomendados”, explicó.

El mandatario destacó que, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación, la empresa del Estado recibe más recursos para desarrollar su potencial productivo.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló el número de barriles que se procesan en el Sistema Nacional de Refinación. En 2018 se procesaban 506 mil barriles y se exportaban un millón 190 mil. Para 2021 se procesan 714 mil barriles y se exporta un millón 19 mil barriles.

De acuerdo con las estimaciones, con la entrada en funciones de la refinería Deer Park, en 2022 se procesarán mil 509 barriles y exportarán 435 mil barriles.

“Para el 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, refinar, porque va a entrar en operación la refinería de Dos Bocas y el Proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles, de manera que prácticamente el 100 por ciento de crudo mexicano se va a refinar en nuestro país para garantizar el abasto de combustibles”, explicó.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, indicó que a partir de la planeación de los últimos tres años del Sistema Nacional de Reafirmación ha permitido aumentar la producción de gasolinas y diésel.

El titular de Pemex remarcó que se trabaja en el logro de objetivos puntuales: incrementar la seguridad y autonomía energética; mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental así como el incremento de la eficiencia y la competitividad; promover la responsabilidad social y contribuir a mejoras laborales.

Para lograr estas metas se contemplan nueve tareas fundamentales: la conservación de las reservas de hidrocarburos, la producción de crudo, la refinación, la implementación del proyecto Cangrejera, la producción de fertilizantes, la optimización de centros procesadores de gas, la recuperación del mercado de combustibles —que incluye la creación de Gas Bienestar—, la atención a riesgos críticos y la basificación de trabajadores.