• A pesar de ser la primera causa de muerte en el país, no hay protocolos claros de atención, dijo el senador Noé Castañón.

Por: Redacción/

La diabetes puede ser considerada como una pandemia, que afecta a 436 millones de personas en el mundo y en la que México se ubica en el sexto lugar de casos a nivel internacional, con 8.6 millones de personas, así los destacaron especialistas en el Senado de la República.

Con la intención de aportar mayor conocimiento sobre la enfermedad, el senador Noé Castañón Ramírez organizó el foro “La diabetes en México, retos y perspectivas en el sector salud para una mejor atención”.

En ese encuentro se analizaron diversos factores para identificar las líneas de acción que se tienen que impulsar desde el Poder Legislativo para hacerle frente a este padecimiento.

Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, expresó su preocupación por la aprobación, regulación y el libre acceso de los medicamentos para la diabetes. De nada sirve autorizar medicamentos que no estén al alcance del paciente”.

El legislador se comprometió a dar continuidad al apoyo, difusión y construcción de mecanismos que contribuyan a prevenir la enfermedad.

A pesar de ser la primera causa de muerte en el país, dijo, no se cuenta con protocolos claros para su atención, por lo que “desde el Senado de la República seguiremos impulsando acciones que busquen concientizar e informar sobre las líneas de actuación”, aseguró.

El doctor Antonio González Chávez, miembro de la Academia Nacional de Medicina, indicó que es amplia la disponibilidad de fármacos con muchas cualidades y menos efectos secundarios, pero no toda la población tiene acceso universal a ellos.

“La diabetes puede ser considerada como pandemia, que afecta a 436 millones de personas en el mundo, advirtió el doctor Josafat Camacho Arellano, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes.

México, agregó, se ubica en el sexto lugar de casos a nivel mundial, de acuerdo con la Federación Internacional de la Diabetes, con 8.6 millones de casos, lo que significa que uno de cada 10 mexicanos tiene la enfermedad.

Se trata de un panorama desalentador, apuntó, donde la mujer es más propensa a desarrollar el padecimiento.

El 75 por ciento de las personas viven la diabetes de forma descompensada, explicó Camacho Arellano, de manera que hay una alta probabilidad de que desarrollen problemas derivados como la retinopatía, que afecta a 35 por ciento de los pacientes, la nefropatía a 36 por ciento, la neuropatía al 16 por ciento, las ulceras al dos por ciento y amputaciones, a uno por ciento de ellos.

Por su parte, Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación señaló que las necesidades actuales para la atención y prevención de la enfermedad son establecer normas oficiales por tipo de diabetes, brindar tratamiento completo en tiempo y forma, contar con registro de diabetes tipo 1 y capacitar a los profesionales de la salud.

Ángel Alfonso Garduño, especialista en Endocrinología y Obesidad por el ISSSTE y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán, informó que en las instituciones públicas, por las políticas que las rigen, no se cuentan con todas las herramientas para evitar las complicaciones derivadas de la diabetes.