• Piden mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno para sentar las bases que permitan hacer frente a desastres naturales futuros.

Por: Redacción/

En aras de otorgar buenas instalaciones, herramientas, equipos dignos, mejores sueldos y prestaciones al personal de protección civil, así como adiestramiento y capacitación, el senador José Ramón Enríquez Herrera solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de este sector.

En un punto de acuerdo, que fue turnada directamente a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, el senador de Morena afirmó que es necesario replantear diversos aspectos de la política de protección civil para que se puedan incorporar a trabajadores con vocación y humanismo.

También subrayó la necesidad de contar con instalaciones, herramientas y equipos dignos para trabajar, así como capacitación y actualización de conocimientos para que, en el momento en el que se presente un desastre natural, tengan la competencia para hacer frente a estos sucesos.

Enríquez Herrera aseveró que además se requiere la actualización de un marco jurídico, que permita a cada una de las autoridades correspondientes tener las bases legales para coordinar esfuerzos y recursos en favor de la población.

El impacto económico de los desastres en México, indicó, revela la necesidad de identificar y atender sus causas, así como la necesidad de establecer estrategias orientadas a garantizar la fortaleza de los servidores de protección civil, pues, tan sólo en el periodo 2000-2018, el costo de las catástrofes rebasó los 40 millones de dólares.

Consolidar una cultura de protección civil, es una prioridad para cualquier gobierno que se preocupe por fomentar la prevención ante los diversos fenómenos a los que se está expuesto y que puedan causar un daño a la población y a su patrimonio.

Los diversos fenómenos que han afectado al país en los años recientes urgen a contar con autoridades mejor capacitadas para afrontarlos de manera efectiva. Por ello, reiteró el senador, es preponderante desarrollar mejores mecanismos en materia de prevención, reacción y toma de decisiones certeras ante eventos de tal magnitud.