Por: Redacción/

Sobre la actual contingencia por corte al suministro de agua en la capital del país, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, hace las siguientes estimaciones sobre afectaciones en la actividad comercial:

Se estima que alrededor de 135 mil negocios, como cocinas económicas, papelerías, café internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, venta de frutas y cocteles, torterías y otras relacionadas con la preparación de alimentos y que se encuentran aledaños o alrededor de zonas de oficinas, edificios de dependencias de gobierno local o federal, escuelas, guarderías, universidades y zonas industriales; debido a la baja en actividad laboral en esas zonas, por el mega Corte de Agua, optaron no abrir sus negocios hasta el lunes 5 de noviembre, por considerar que las ventas se verán mermadas por la no asistencia de empleados.

La baja en la actividad laboral del 1 y 2 de noviembre en la Ciudad de México, genera el cierre de los micro, pequeños y medianos negocios que dan servicios a oficinistas, empleados y visitantes, por lo que se estima que las pérdidas por ventas no realizadas, pasen de 72 millones de pesos, a 207 millones de pesos en ventas no realizadas.

Por otro lado, en zonas de alta actividad comercial, como los corredores Roma-Condesa, Reforma-Alameda, Centro Histórico, Polanco, Narvarte, Del Valle, los Centros Históricos de Coyoacán, Tlálpan y Xochimilco, así como en Tláhuac y avenidas importantes, se espera una alta afluencia de capitalinos, que optarán evitar el consumo de agua en sus hogares y prefieran consumir alimentos fuera y utilizar los servicios sanitarios en los negocios; por lo que se espera que negocios como restaurantes, cafeterías, loncherías, venta de antojitos, bares, cantinas y en especial baños y sanitarios públicos, presenten alta demanda.

En zonas habitacionales de la Ciudad de México, los pequeños comercios como purificadoras y distribuidoras de agua, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías y tienditas, no espera aumento del consumo de botellas y garrafones de agua, sino hasta el sábado y domingo, en que los vecinos comiencen a resentir la escases de agua. Sin embargo, se espera que estos negocios puedan cumplir con la demanda que se pueda dar en esos días.

Ada Irma cruz Davalillo, presidenta de la CANACOPE ServyTur Ciudad de México, hace un llamado a los comerciantes, para ser comprensivos y solidarios con los consumidores, ofreciendo precios justos en ésta temporada difícil para los capitalinos.