• El presidente del  PJCDMX destacó que la capital cuenta ya con 649 de estos profesionales dotados con fe pública, quienes contribuirán con la importante tarea de contribuir a la paz social.

Por: Redacción/

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), Rafael Guerra Álvarez, aseguró que el plan de desarrollo institucional de su administración apuesta por los medios de justicia alternativa como vanguardia de la nueva era de impartición de la misma en la ciudad, a partir del paradigma de derecho mínimo en el que los protagonistas de la resolución de conflictos son las personas y no las instituciones.

En la entrega de diplomas y toma de protesta a 32 nuevos mediadores privados, capacitados y certificados por el órgano judicial capitalino, subrayó que con esta nueva generación se cuenta ya en la Ciudad de México con 649 de estos profesionales dotados de fe pública, quienes cumplirán con la importante tarea de contribuir a la paz social.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, el magistrado comentó que hoy se vive una intensa etapa de cambios, la cual se distingue por la justicia de cercanía y la inversión en mediación comunitaria; ambas, dijo, vinculadas estrechamente con una política pública de seguridad ciudadana, que busca ampliar la comprensión sobre el fenómeno del conflicto y promocionar una cultura de la paz.
Una cultura de la paz, precisó, más abierta a implementar opciones de solución y prevención de conflictos entre personas, grupos y comunidades.

Con la presencia del consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Andrés Linares Carranza, Guerra Álvarez planteó que los conflictos son fronteras de entendimiento, y subrayó que la mediación constituye el puente para su resolución, donde todas las partes salen beneficiadas.

Al dirigirse a los nuevos mediadores privados, capacitados en el Décimo Quinto Diplomado en la materia, les expresó que la justicia en todas sus formas implica mucho más que ser neutral entre el bien y el mal; representa, precisó, encontrar el bien y defenderlo donde quiera que se encuentre y contra cualquier amenaza.

“Por eso, de su victoria en esa defensa, distinguidos mediadores, depende nuestra sociedad. Porque si ustedes y nosotros no defendemos a la justicia, la justicia no nos defenderá a nosotros; dará la espalda y el conflicto prevalecerá como enemigo del desarrollo, de la paz y la armonía”, les aseguró.

El también presidente del Consejo de la Judicatura local recordó que desde 2009 el Poder Judicial de la Ciudad de México, a través de su Centro de Justicia Alternativa, ha forjado y certificado a mediadores privados, proceso que adquirió aún mayor relevancia a partir de junio de 2013, con la reforma a la Ley de Justicia Alternativa, mediante se les dotó de fe pública, lo que elevó significativamente lo imprescindible de su función.

Al destacar el papel del mediador, dijo que hay algo que lo distingue del negociador, del árbitro y del juzgador, y que le inspira profundo respeto: “no es producto de un día; implica una crianza larga de paciencia, vocación, sapiencia y constancia… deben atravesar un largo camino de vivencias, de preparación, esfuerzo y dedicación que le brinde una visión fractal del mundo”.

En el acto participaron la encargada de despacho de la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa, Claudia Campuzano Caballero, y la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, María Elena Ramírez Sánchez.