Por: Redacción/

Tiempo de Tokio, con ese lema se realizará a partir del próximo jueves el test event de triatlón, cuyo atractivo especial es subir al podio para lograr una gran cantidad de puntos, a tal grado que le pueda garantizar al competido con casi un año de anticipación, una plaza olímpica para su país.

Por México han sido inscritos seis triatletas, destacando el campeón de los recién terminados Juegos Panamericanos Lima 2019, Crisanto Grajales y Cecilia Pérez, bronce en la justa continental.

Los demás representantes mexicanos son Jessica Romero, Adriana Barraza, Claudia Rivas en Irving Pérez. La competencia femenina será este jueves, al día siguiente la varonil, y el domingo relevos mixtos.

Muchos países utilizarán la competencia como una oportunidad directa para calificar a los Juegos Olímpicos del próximo año. El nado de 1,5 km consiste en dos vueltas de 750 metros que comienzan en el pontón junto a la playa de Odaiba y los triatletas se dirigirán a la bahía de Tokio hacia la isla Bird.

Luego harán transición en Seaside Park antes de dirigirse a un circuito de ciclismo técnicamente exigente de ocho vueltas y 40 km de recorrido por los jardines de West Promenade antes de una fuerte reducción hacia el norte y debajo de Wangan-doro Avenue y otra reducción para regresar hacia la transición.

La carrera, 10 km de cuatro vueltas rodea el parque terminando en el borde de la bahía de Tokio. Todo esto en la región de Odaiba de la capital de Japón.

La competencia incluye muchas calificaciones directas para atletas de varios países, incluidos Australia, Austria, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Con cada federación adoptando su propio enfoque para el proceso de selección de sus selecciones para el evento deportivo más grande del mundo del próximo verano, para algunos atletas, el camino a Tokio 2020 podría comenzar aquí.

Debido a que se esperan temperatura y humedad altas, se tomaron medidas adicionales para el bienestar de los atletas con personal médico adicional y más estaciones de agua para minimizar la exposición indebida al calor y permitirles mantenerse enfocados en sus actuaciones.

También, en las áreas de los atletas habrá aire acondicionado antes y después de la competencia, protocolos revisados ​​de estrés por calor, con personal especialmente capacitado agregado a los equipos técnicos y personal médico capacitado; se les permitirá usar chalecos refrigerantes hasta su presentación oficial y sus entrenadores para colocar agua fría o congelada en las bicicletas entre las presentaciones de los atletas y el comienzo de la carrera.

Para ayudar con la comodidad a mitad de la carrera se usa pintura especial para el pavimento de la carretera para reducir la reflexión del calor en el campo de juego y los atletas podrán descansar en las zonas de enfriamiento designadas.

Durante las carreras, a los entrenadores se les permitirá proporcionar nutrición en el área designada para los entrenadores en el recorrido de bicicleta y carrera, y se eliminaron las zonas de basura para que no se apliquen sanciones.