Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, no tendrá ningún día de campo al comparecer este jueves ante el pleno de la Cámara de Diputados, manifestó el vicepresidente de este órgano legislativo, Alejandro Ojeda.

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que el encargado de la política hacendaria del país estará obligado a explicar no sólo la crisis que se enfrenta con la debacle del peso frente al dólar, sino a proponer soluciones.

Declaró que ya basta de culpar a factores externos sobre la condición que guardan las finanzas públicas, sino que el funcionario deberá explicar por qué la moneda mexicana es prácticamente la única castigada en lo que va de este año, cuando los demás países de la región latinoamericana han mantenido estable su moneda.

Resulta que la SHCP le echa la culpa a la caída del precio del barril de petróleo, a la infame visita de Donald Trump, al inminente anuncio de Estados Unidos de subir las tasas de interés; “ya nada más falta que le eche la culpa a los marcianos de lo que sucede en nuestro país”, señaló.

Sin embargo, abundó, el gobierno de Enrique Peña Nieto no asume ninguna responsabilidad por el mal manejo que se ha hecho de la economía nacional, como el sobreendeudamiento que ha llegado a límites inaceptables.

Tal como lo señalan especialistas, explicó, el gasto ejercido se ha sobrepasado en 1.9 puntos del PIB, cada año, respecto de lo aprobado, esto ha requerido financiamiento al sector público, que se traduce en mayor deuda pública, al grado que este año terminará, según las estimaciones de Hacienda, en 50.5 por ciento del PIB.

Lo peor del caso, subrayó, es que caemos en un círculo vicioso, porque parte de ese endeudamiento se destina al presupuesto para cubrir cada año el llamado costo financiero de la deuda, que incluye intereses, comisiones y otros gastos asociados a la deuda.

Ante esta situación, el diputado Alejandro Ojeda declaró que es momento de hacer un alto en el camino y ver de qué manera se realizan cambios drásticos a la política económica, porque al secretario José Antonio Meade, le debe quedar claro que no pasarán en la Cámara Baja los recortes a educación, salud y desarrollo social.

Los recortes en estos sectores, insistió, repercuten principalmente en los sectores de la población más vulnerables, que desgraciadamente alcanza a más del 50% de la población del país que en los últimos años se ha empobrecido cada vez más, debido a las políticas económicas implementadas por el neoliberalismo practicado por el PAN y el PRI.

Puso como ejemplo, las erogaciones para el desarrollo integral de las poblaciones indígenas, donde se redujo en más de 69% los recursos a comunicaciones y transportes, que tiene que ver con el desarrollo de caminos rurales; mientras que en medio ambiente y recursos naturales los recursos se redujeron en un 58.36%.

Recordó que en el caso del presupuesto para Educación Pública, el ramo dispondrá de 265 mil 704.2 millones de pesos, lo que significa una disminución de 10.6% en términos reales respecto de lo aprobado en 2016, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo.

Para 2017, abundó, en Salud el proyecto de Presupuesto dispone una asignación de 121 mil 817.5 millones de pesos, es decir, 10.8% menos que este año, también en términos reales.