Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano consideró insuficientes las medidas anunciadas por parte del Gobierno de la República para hacer frente a la actual situación de salud y cerrar filas en contra del virus COVID-19, cuya propagación ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como pandemia mundial.

A través de un comunicado, las y los diputados de MC exigieron a las autoridades correspondientes poner en marcha las siguientes acciones:

1. Convocar de forma inmediata al Consejo de Salubridad General, órgano colegiado encabezado por el Presidente de la República y con carácter de autoridad sanitaria, para dictar disposiciones generales y obligatorias en la materia.

2. Cancelación de actividades masivas y suspensión de clases de forma presencial a nivel nacional a partir de este martes 17 de marzo. Las congregaciones de personas aumentan el riesgo de contagio y, por ello, su realización se debe evitar a toda costa. Algunos estados de la República han comenzado a trabajar en este sentido, pero es necesario que la Federación asuma también su tramo de responsabilidad.

3. Autoaislamiento. Esto deberá ser para toda la población, no nada más para las personas que hayan contraído el virus, pues sólo de esta forma se garantizaría la disminución de casos de contagio.

4. Asimismo, ofrecer el apoyo y la coordinación de la Federación con los estados, para que puedan ser la primera línea de contención al interior de su entidad a través del fortalecimiento de sus servicios de salud. Coordinarse también en caso de restricciones de movilidad para no afectar el funcionamiento de instalaciones como centros de atención médica.

5. Teletrabajo o trabajo a domicilio. La Organización Internacional del Trabajo lo define como la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador, por lo que se debe poner en marcha esta modalidad, contenida en el capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo, para reducir el riesgo de contagio.

6. Garantizar la salud de las personas contagiadas, a través de la atención médica correspondiente y la compra de insumos necesarios para hacer frente a una posible propagación masiva.

7. Valorar la adopción de medidas que otras naciones han implementado al declarar estado de emergencia como son: el cierre parcial o total de fronteras, puertos y aeropuertos. Un número considerable de naciones ha puesto en marcha esta medida, pues urge detener la expansión de este virus, que en menos de tres meses se ha propagado a más de 140 países e infectado a poco más de 167 mil personas a nivel mundial. Desde luego que estas acciones tendrán repercusiones de diversa índole, pero ningún interés puede estar por encima de la salud y la vida de la población.

8. Reasignación presupuestal a las instancias competentes, así como a las entidades federativas con el fin de atender la emergencia que requiere el COVID-19, para abonar a frenar su propagación, brindar una mejor atención a las personas contagiadas y prevenir la pérdida de vidas humanas. Seamos un ejemplo en materia de prevención.