Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PAN, que coordina el diputado Juan Carlos Romero Hicks, informó que el 93% de la población encuestada por la plataforma preguntaleamexico.org se manifestó a favor de cancelar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Asimismo, el 95% votó porque se deseche la iniciativa presidencial que da al Ejecutivo facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, a fin de reasignar el gasto.

“En forma abrumadora se pronunciaron porque los 52 mil millones de pesos presupuestados este año para las obras faraónicas e inviables sean destinados a las dos urgencias que tiene hoy México: la compra de medicamentos y material médico y la protección del empleo de millones de personas que trabajan en las micro, pequeña y medianas empresas”, subrayó.

En un comunicado, sostuvo que en el transcurso de cinco días y con el interés de miles de familias, la muestra fue levantada con la presencia ciudadana activa de las 32 entidades federativas, registrando la mayor participación en la población de los 18 a los 44 años (76.5%), la mayoría hombres (54.15%).

Por entidades destacó en el total, la movilización en seis de ellas: Ciudad de México, 23.41%; Estado de México, 11.73%; Jalisco, 10.36%; Guanajuato, 6.34%; y Chihuahua 5.30%, detalló.

Refirió que la consulta fue convocada por las y los diputados del PAN Adriana Dávila Fernández, Annia Gómez Cárdenas, Absalón García Ochoa y Hernán Salinas Wolberg, convencidos de que el Presidente de la República debe escuchar a los mexicanos que cada día pierden su empleo y que según el IMSS sumaron 753 mil tan sólo en las pasadas seis semanas.

“No es posible que ante esta realidad se regatee el manejo presupuestal para el cumplimiento de obras probadamente onerosas, innecesarias e improductivas”, asentaron los legisladores panistas.

Llamaron al Ejecutivo Federal a tomar en cuenta a los afectados por la pandemia y al personal médico que los atiende y que enfrentan la carencia de medicamentos, instrumental, clínicas e instalaciones suficientes.

“Sabemos que la pandemia no es culpa del Presidente de la República, pero sí de las malas decisiones que se han tomado desde que se supo que nos afectaría el Covid-19”.

Enfatizaron que en esta primera etapa de su convocatoria participaron más de 35 mil personas y que en breve se llevarán a cabo foros estatales y acciones estratégicas según las necesidades de cada entidad federativa, con la convicción de la urgencia de que hable México y que al mismo tiempo sea escuchado por las máximas autoridades del gobierno.

“La población unida debe vencer la negativa del presidente López Obrador de oír las voces de los trabajadores, los desempleados, los empresarios, la gente del campo, los académicos e intelectuales que todos los días se expresan sin ser tomados en cuenta”, concluyeron.