***Michoacán produce más de 36 mil toneladas de productos pesqueros con valor superior a los 867 millones de pesos

Por: Redacción

Para fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuacultura en Michoacán, estado que se ubica en el primer lugar nacional en producción de trucha, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), canaliza mayores recursos para impulsar la productividad, aseguró el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Al clausurar el 4º Encuentro Nacional Trutícola –en el que participaron 200 acuacultores de Michoacán, Chihuahua, Puebla, Veracruz, México e Hidalgo—, declaró que un porcentaje cada vez mayor del recurso federal del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados​ (FOFAES) va a la acuacultura y a la pesca en Michoacán, conforme a los lineamientos establecidos por el secretario José Calzada Rovirosa.

Acompañado por la representante No Gubernamental del Comité Sistema Producto Trucha de Michoacán, Citlali Gómez Lepe, durante un recorrido que incluyó visitas a granjas productoras de trucha, Mario Aguilar Sánchez informó que con 228 kilómetros de litoral, en el que operan cinco mil 700 embarcaciones ribereñas, y 404 unidades de producción acuícola, Michoacán produce más de 36 mil toneladas de productos pesqueros con valor superior a los 867 millones de pesos.

Subrayó que de 2013 a 2014 la producción pesquera del estado creció de 15 mil 934 toneladas a 36 mil 811 (ocho mil 240 captura y 28 mil acuacultura, de las que mil 800 toneladas son de trucha) y su valor global aumentó de 285 millones de pesos a 867 millones, gracias al esfuerzo de 17 mil 098 pescadores que comercializan especies como mojarra, trucha, carpa, guachinango y sierra.

El crecimiento registrado en la producción pesquera y acuícola se debe, entre otros factores, al impulso del Gobierno Federal  que incrementó la canalización de incentivos a esta entidad por más de 83 millones de pesos en los ejercicios 2014-2015, refirió el titular de la CONAPESCA.

Con la representación del gobernador Silvano Aureoles, el subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Iván Madero Naranjo, afirmó que el incentivo a la pesca en Michoacán va en serio.

Ante el titular de la SEMARNACC, Ricardo Luna García, abundó que es un compromiso que hizo el gobernador desde que asumió su encargo y hoy se intensifican prácticas de inocuidad para que la actividad genere cada vez más alimentos e ingresos.

La directora de la Comisión Estatal de Pesca, Larissa Méndez Béjar, reconoció el apoyo de la CONAPESCA y de la COMEPESCA con incentivos a los sistemas producto y la generación de campañas de fomento al consumo de pescados y mariscos.

Los incentivos federales otorgados funcionan y dan resultados. Estamos seguros de que el apoyo de la Federación está llegando a Michoacán de una manera como no había tenido lugar, manifestó.

Declaró que para el Gobierno de Michoacán crecer en su producción ha sido un reto. “El año pasado estábamos en segundo lugar y lo que hicimos fue fortalecer la cadena de valor a través de los Sistemas Producto y estrechamos nuestro acercamiento con la CONAPESCA, lo que nos llevó a que hoy el estado sea productor número uno de trucha a nivel nacional”, acotó.

Refirió que el gobierno estatal impulsará la acuacultura y la producción trutícola en  comunidades y regiones rurales en condición de vulnerabilidad, a fin de lograr que la trucha se convierta en alternativa de autoempleo, contribuya a terminar la autosuficiencia alimentaria y contribuya al desarrollo familiar.

“El objetivo es que en este primer año de gestión del gobernador Aureoles, logremos incrementar la producción de pescado en 30 por ciento, y a la par avanzar en la tecnificación de las granjas de trucha en todo el estado”, expresó la funcionaria estatal.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, reconoció que el 4º Encuentro Nacional Trutícola se convirtió en un espacio de definición de políticas públicas en materia de producción de trucha en los próximos seis años.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Trucha, A.C., José Luis Hernández Hernández, destacó que esta especie genera amplias oportunidades de comercialización.

El delegado federal de la SAGARPA en Michoacán, Jaime Rodríguez López, apuntó que con este tipo de eventos se pretende cumplir el reto de que en México se produzca el 75 por ciento de los alimentos que requiere la población.

En materia de acuacultura –dijo—, por cada unidad de producción o granja se generan al menos ocho empleos directos.

Reconoció el esfuerzo de los productores por lograr la certificación de acuacultura sustentable, lo que les dará mejores herramientas de comercialización.

Participaron también los investigadores de Aquaculture Stewardship Council (ASC), Laurent Viguié, y de Marine Stewardship Council (MSC), Luis Bourillón Moreno, quienes impartieron el taller “La certificación de acuacultura sustentable: retos y oportunidades para su aplicación en la producción de trucha en México”.

Además, el productor Manuel Sarmiento Fradera, quien expuso el tema “La acuacultura como generador de riqueza en una economía de mercado”, y especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.