Cada vez es más necesaria una mayor integración de Latinoamérica y construir puentes institucionales de cooperación y desarrollo en beneficio de los pueblos de la región, dijo la senadora Rocío Pineda Gochi, al entregar la Presidencia pro Témpore de la Comisión de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico al congresista peruano Omar Chehade Moya.

Ante legisladores de México, Perú, Chile y Colombia, países integrantes de la Alianza del Pacífico, la legisladora por Michoacán ratificó el compromiso del congreso mexicano por propiciar la generación de un marco jurídico y políticas públicas que atiendan problemas comunes.

Con la presencia de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano, así como de Angélica Araujo Lara, resaltó el anhelo de una mayor integración latinoamericana y consolidar un verdadero bloque regional.

En el Congreso de Perú, la senadora Rocío Pineda se manifestó a favor de una mayor cohesión regional en donde se pueda diversificar el comercio, minimizar la dependencia económica, potenciar áreas estratégicas, multiplicar las oportunidades de crecimiento, aumentar el comercio intrarregional y elevar la calidad de vida de cada una de las naciones parte.

Insistió en trabajar por la construcción de puentes institucionales y políticos que lleven a la unificación de intereses entre los congresos y que permitan ratificar los instrumentos comerciales regionales para el desarrollo y beneficio de la ciudadanía.

La legisladora Pineda Gochi resaltó que una vez que entre en vigor el protocolo adicional de la Alianza del Pacífico, los parlamentarios podrán tener un rol más activo y tendrán la oportunidad de convertirse en una plataforma de vinculación entre los sectores académico, empresarial y de gobierno, al ser facilitadores políticos en cada uno de sus países de origen.

Mencionó también los alcances de la Alianza del Pacífico en rubros como: movilidad de bienes, de personas, de capitales y de cooperación que se reflejan en mejoras regulatorias en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, cooperación científica y de medio ambiente.