Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que no habrá un mayor crecimiento económico en el país si no se recupera la seguridad pública, se erradica la corrupción por completo y se profundiza la vida democrática, entre otros aspectos.

“Si México no logra pacificarse, si no erradica la corrupción, si no profundizamos nuestra democracia, si no invertimos más en el bienestar de la población, si no mantenemos la responsabilidad fiscal y si no seguimos abriendo a nuestro país (a la economía global), difícilmente vamos a romper este estancamiento económico que hemos tenido en los últimos años”, externó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) participó en la conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento”, impartida por José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Cámara de Diputados.

Delgado Carrillo destacó que México está viviendo una nueva generación de reformas constitucionales y legales “que nosotros le llamamos la Cuarta Transformación” y que buscan atender dichos problemas.

Destacó que en materia de seguridad se creó la Guardia Nacional, se aumentaron las penas para algunos delitos, se generó una Ley de Amnistía para no penalizar a los más pobres; en combate a la corrupción, se incrementó la sanción para que no haya funcionarios que se salgan con la suya, mediante la aplicación de la extinción de dominio.

Para profundizar la vida democrática, se reformó la Constitución a fin de que las decisiones más importantes de México cuenten con el respaldo popular a través de una consulta, y se estableció la revocación de mandato.

Asimismo, entre otros temas, se quitó la posibilidad del Presidente de la República de condonar impuestos.

“Es decir, la piedra angular del sistema político mexicano se está modificando por completo”, manifestó.

En materia de salud, acaba de entrar en vigor el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), “un proyecto muy ambicioso, que da servicios a todos los mexicanos de manera gratuita, es uno de los proyectos más ambiciosos de este gobierno”.

Delgado Carrillo señaló que queda pendiente llevar a la Constitución todos los programas de bienestar que buscan convertirse ahora en derechos sociales.

En posteriores declaraciones a la prensa, destacó que las reformas impulsadas no son las que están en las agendas de los organismos internacionales, “es una respuesta diferente que da el presidente Andrés Manuel López Obrador a los problemas del país”.

Señaló que Morena coincide con la OCDE en que México debe aumentar sus ingresos, “pero la política de este Gobierno es que primero debemos erradicar la corrupción y tener mayor transparencia en el gasto”, para crear más impuestos.

Comentó que México trabaja para ser cada vez más atractivo a la inversión, “porque no cabe duda que un país sin corrupción, con seguridad, con un gobierno austero que no se endeuda, donde no hay inflación y tiene una red de conexión con las economías más importantes, es muy atractivo”.