Por: Luis Rodríguez

La noche de este miércoles se presentó la colección completa de joyas “Luna con Cielo Estrellado” del diseñador mexicano Mauricio Serrano, además de otras colecciones que han acompañado al artesano durante sus 20 años como joyero mexicano.

Como parte del aniversario 2017, se mostraron diez de sus colecciones que integran la marca personal del artista en joyería, y para esta temporada se integró la serie que le da nombre a la exhibición: “Luna con Cielo Estrellado”, cuya técnica logra mimetizar una piedra preciosa a partir de una técnica similar al martillado en la plata.

En entrevista, Mauricio Serrano explicó que cada pieza representa parte de sus vivencias, además de tener un trabajo artesanal único que ha sido patentado y que demuestra la calidad del arte mexicano.

“Esta colección es icónica ya que mezcla dos colecciones la de Luna y la de Cielo estrellado…cuando ustedes porten una pieza de joyería van a darse cuenta de las bondades de la plata, los brillos de la plata, los brillos que provoca y van a pensar que son cristales y van a querer tocarlos. En un momento Luna es un esmeril mate pero combinado con Cielo estrellado es una luna con un cielo estrellado, eso es lo que quise plasmar aquí dentro de mi trabajo”, argumentó.

Serrano explicó que de las series, siete están dirigidas para las mujeres, que van desde aretes, anillos, gargantillas, pulseras y collares; cuyo atractivo y eje temático se encuentra en el romanticismo.

Mientras que para los hombres hay tres colecciones en donde se pueden encontrar anillos, pulseras, mancuernillas, entre otras joyas. Las bondades de estas piezas pueden atender la parte aventurera que el diseñador desea reflejar.

El artista platicó que en el caso del acabado de martillado de la serie “Luna con Cielo Estrellado” la técnica se encuentra patentada, ya que fue desarrollada por él, y cuyo atractivo, explicó Serrano, es reflejar una noche romántica, una experiencia plasmada en estas joyas.

“Tenemos el término que esta patentado y esto hacer que justamente cuando ustedes porten una de las piezas de joyería van a darse cuenta de las bondades de la plata, los brillos de la plata, los destellos que provoca, y van a pensar que son cristales y la van a querer tocar y eso es justamente lo que tiene Cielo Estrellado con Luna, porque en un momento es la Luna, que es un esmeril mate que también tenemos nosotros patentada la forma de como logramos esos terminados, pero combinado con Cielo Estrellado se hace justamente eso, una Luna con Cielo Estrellado”, indicó.

Las piezas en su mayoría están elaboradas a base de plata, en donde con distintas técnicas, como el acabado oxidado, y varios materiales, como oro y perlas, crean un decorativo de calidad y belleza.

 
Sobre el tema del diseño y artesanías mexicanas, Serrano comentó que para los mexicanos es importante sentir orgullo por el trabajo que se realiza por las manos artesanales de connacionales tanto en el país como en el extranjero, al exhibir y trasladar el arte nacional a países como Alemania, Estados Unidos, España, entre otros.

“En donde he expuesto mi trabajo en ferias internacionales la gente se me acerca y mede dice -esto es México-, y les dije si, hecho por México, hecho para México, hecho por un mexicano con manos mexicanas y la gente se asombra y realmente me dice es que esto es algo que queremos más”, comentó.

Lo primero que tenemos que hacer, agregó, es conciencia de que el arte mexicano está bien hecho, tenemos que hacer conciencia que todos vivimos de esto, esto es na industria, tenemos que apoyar a la industria, yo he dado empleo por más de 25 años, mi jefe de taller tiene más de 20 años conmigo, al final del día creo que nosotros como mexicanos tenemos primero que nada ser mexicanos y eso es apoyar lo hecho en México y obviamente decirlo, que está bien hecho.

El diseñador abundo en el tema al decir que una de las cosas importantes es que las técnicas que actualmente se utilizan en México en realidad vienen desde hace muchos años, las cuales no son nuevas; por ello, lo importante no es tanto el patentar estos métodos, sino darlas a conocer y además comprarlas y portarlas con orgullo.

“Apoyen el diseño mexicano, creo que como marca mexicana somos una marca que hemos cuidado cada detalle, no nos interesa tener tiendas propias pero si nos interesa que nos busquen en tiendas que apoyan, así como en salas de exhibiciones, museos y en tiendas departamentales”, subrayó.

El rango de precios es variado desde mil hasta los nueve mil 500 pesos; sin embargo, para Mauricio Serrano el verdadero valor es que la gente se lleve además de la pieza un valor agregado con un buen diseño, y para adquirir alguna de sus piezas se puede visitar la tienda Sacks Fith Avenue, así como en tiendas como Liverpool, o a través de su Facebook Mauricio Serrano.