Por: Redacción/

El senador Mauricio Kuri González propuso modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de establecer que se informe detalladamente el origen y destino de cada uno de los componentes de los ingresos excedentes.

La reforma propuesta establece que dicho reporte deberá incluirse en los informes sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas, así como en la cuenta pública, que presenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta medida, dijo, fortalecerá la transparencia y la rendición de cuentas respecto de los ingresos excedentes, su origen y aplicación. Además, evitará su uso discrecional.

Mencionó que la aplicación de los ingresos excedentes forma parte de las ampliaciones presupuestarias de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por lo que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado a la SHCP medidas para dar transparencia y rendir cuentas de los montos del gasto modificado y autorizado que se financia con esos recursos.

Refirió que en la cuenta pública de 2017 se tuvieron ingresos excedentes por 586 mil 694.5 millones de pesos. De ellos, 546 mil 861.9 millones provienen de lo recaudado por ingresos no petroleros.

Sin embargo, comentó que a pesar de los avances legales realizados en materia de transparencia y rendición de cuentas, el uso y operación de los ingresos excedentes aún adolece de la falta de información, lo que “se vuelve cada vez más apremiante en función de la importancia que representa este rubro para la economía nacional”.

La iniciativa se envió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.