Por: Redacción/

Ante el incremento de homicidios dolosos en el país, la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, exigió al Ejecutivo federal más eficacia en materia de seguridad pública y menos citas bíblicas, ahora que su gobierno ya cuenta con la Guardia Nacional.

“En este rubro, tanto a nivel federal como estatal, los gobiernos de Morena le están fallando a la gente”, indicó en un comunicado, al tiempo que lamentó la masacre ocurrida recientemente en Minatitlán, Veracruz, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un bebé.

“Las y los diputados del PRD insistimos en la necesidad de que el Presidente de la República se enfoque en gobernar y deje de pretender imponer su visión moral y religiosa a las y los mexicanos”, agregó.

Refirió que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre de 2019 ha sido el más violento de la historia reciente con un total de 8 mil 837 homicidios dolosos, que representó un alza de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

La legisladora también resaltó el incremento de los feminicidios. “Los primeros tres meses de 2019 fueron los más violentos para las mujeres en los últimos años, puesto que se registraron 147 feminicidios, cifra superior al mismo periodo en 2018, que tuvieron lugar 131”.

“Estas cifras revelan que la inseguridad será el talón de Aquiles del gobierno federal, pero también de los gobiernos estatales de Morena, particularmente el caso de Veracruz, donde la sociedad reclama a gritos más eficacia del gobierno”, indicó.

“En lugar de estar repartiendo culpas y evadiendo su responsabilidad en materia de seguridad, el gobernador Cuitláhuac García, debería dejar a un lado sus diferencias políticas con el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler; y ambos ponerse a trabajar de manera conjunta en favor de la ciudadanía”, consideró.

Juárez Piña apuntó que la inseguridad que prevaleció durante los gobiernos de los ex presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, fue uno de los de los motivos por los cuales los ciudadanos, el 1 de julio de 2018, decidieron votar por la alternancia a nivel nacional y en algunos estados.

“Esta es una de las razones por las cuales el grupo parlamentario del PRD decidió apoyar la creación de la Guardia Nacional, pero reiteramos que es un error que un militar haya sido designado al frente de la misma, no sólo porque viola lo aprobado por el Congreso de la Unión, sino porque con esta decisión el gobierno de Andrés Manuel insiste en preservar el modelo policiaco-militar heredado por Calderón y Peña Nieto, que a todas luces ha fracasado”, apuntó.

“(El Ejecutivo) ya tiene lo que pidió, las y los legisladores ejercimos nuestras facultades para impulsar los cambios que consideramos necesarios en la Guardia Nacional, pero la aprobamos. Es hora de que el presidente de la República se deje de pretextos y atienda uno de los problemas más sentidos de las y los mexicanos: la inseguridad”, concluyó Juárez Piña.