Por: Redacción/

Con el propósito de fomentar la lactancia materna, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que tres mil 22 madres trabajadoras del GCDMX han sido beneficiadas por las reformas a la licencia de maternidad desde 2015, al otorgarles permisos especiales de acuerdo al tipo de contratación, con el beneficio de recibir el 100 por ciento de su salario.

“La leche materna es la fuente natural que permite a los bebés tener una sana alimentación pero además, es un esquema que la mamá transmite de anticuerpos, de defensas, de protección, de salud para sus hijas e hijos. Para mí, la lactancia materna y el contacto con el bebé representan algo muy importante que es el cariño y el acercamiento entre la madre y su bebé”, consideró.

En el marco del Día Mundial de la Lactancia Materna, recordó que se otorgan hasta 4.5 meses, en el caso de trabajadoras de base, confianza y estabilidad laboral; con lo que la licencia se extiende hasta seis meses. Al término de la licencia especial, la trabajadora se incorpora al puesto y funciones que tenía antes del permiso.

Asimismo, hasta tres meses para las trabajadoras de estructura, enlaces, líderes, coordinadoras, mandos medios y superiores; con lo que la licencia se extiende hasta 4.5 meses. En ambas modalidades, con el goce del 100 por ciento de su sueldo bruto mensual y sin afectar el otorgamiento de prestaciones.

“Tenemos que reconocer siempre la presencia y la labor de las mujeres dentro del Gobierno de la Ciudad de México, pues el tener esa responsabilidad de ser cabeza de familia en la manutención y en la formación es algo de reconocerse, las mujeres siguen siendo el pilar de nuestra administración y de nuestra sociedad”, puntualizó.

Por otra parte, el mandatario capitalino reconoció las luchas ganadas del Sindicato Único de Trabajadores del gobierno capitalino (SUTGCDMX) ya que consideró que acompañan “ese regalo de la naturaleza desde el punto de vista del trabajo cotidiano y el esfuerzo diario que para las mujeres trabajadoras representa el ser madre y ser parte de una estructura laboral”.

El líder del SUTGCDMX, Juan Ayala Rivero, enlistó las políticas públicas que ha implementado esta administración en beneficio de las madres trabajadoras además del permiso retribuido, como: la creación de los lactarios, las plazas para mujeres víctimas de violencia, de las cuales hay unas 200 laborando en la actualidad; la Universidad Laboral, donde cerca de cinco mil compañeras están a punto de concluir estudios de preparatoria, universidad o maestría; así como el Programa de Escalafón Virtual, que permite al sector femenino acceder a mejores puestos, entre otros.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la directora general de Desarrollo Humano y Profesionalización de la Subsecretaría de Administración y Capital Humano, Carolina Elizabeth González Hernández, dijo que la creciente participación laboral de las mujeres ha traído cambios en la lactancia materna como la falta de tiempo entre madre e hijo por las arduas y rígidas jornadas de trabajo.

Derivado de lo anterior, expuso, y conforme al Artículo 1 del Memorándum del Entendimiento entre el Gobierno de la CDMX y la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, esta gestión implementó políticas de apoyo entre la conciliación laboral y la vida personal mediante la ejecución de la cultura laboral, para propiciar la lactancia materna hasta los seis meses de vida.

Lesly Karina Hernández Becerra, madre trabajadora del GCDMX, con licencia especial por maternidad, comentó que esta prestación permite brindar el aporte nutricional en los primeros meses de vida de sus bebés, con la certeza de que al término de este tiempo se pueden reintegrar a sus jornadas laborales, “sin preocuparse del bienestar de nuestros hijos y de nosotras mismas”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SEDESA), de 2012 a la fecha, el porcentaje de lactancia materna a menores de seis meses se ha incrementado de 14 a 30 por ciento. Mientras que la lactancia adecuada entre los 12 y 24 meses en la capital fue de 18.65 por ciento, contra 20.8 por ciento a nivel nacional.

Cabe recordar que el Gobierno de la CDMX cuenta con 70 lactarios y dos bancos de leche; se tiene contemplado que al cierre de la administración, esta urbe cuente con tres; el último se construirá en Tláhuac.