Por: Redacción

Más de cinco mil personas fueron detenidas en las última 48 horas en Bangladesh, en el marco de una redada para frenar la reciente ola de ataques y asesinatos contra minorías religiosas, activistas e integrantes de la comunidad gay, informó hoy la Policía.

El jefe de la Policía Nacional, Shahidul Hoque, informó este domingo que más de cinco mil presuntos criminales han sido detenidos desde el viernes pasado, cuando comenzó el operativo para poner fin a una serie de asesinatos selectivos y ataques brutales contra las minorías.

En lo que va del año, 30 personas han muerto apuñaladas o por armas de fuego, principalmente ateos, cristianos y miembros de sectas minoritarias, así como académicos liberales y defensores de los derechos gay por atentar contra las buenas costumbres del Islam.

La semana pasada un anciano sacerdote hindú, un trabajador de un monasterio hindú y un comerciante cristiano fueron muertos a puñaladas, mientras que una mujer musulmana, oficial de Policía clave en la lucha contra el terrorismo, fue muerta a tiros.

Ante los ataques selectivos, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico (EI), la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, prometió poner fin a los ataques y ordenó una redada en todo el país para “cazar a los asesinos”.

En el marco del segundo día del operativo policiaco, un total de dos mil 132 sospechosos fueron detenidos entre la noche del sábado y esta madrugada en la capital, zonas aledañas y otras ciudades de todo el país, entre ellas 85 presuntos militantes islamistas.

“Todas las detenciones fueron hechas en operativos específicos”, destacó el jefe de la Policía Nacional, tras revelar que durante el operativos también fueron incautadas armas de fuego y estupefacientes, según un reporte del sitio Bangla News 24.

Hoque destacó que entre los milicianos detenidos están 27 miembros de Jamayetul Mujahideen Bangladesh, uno de los principales grupos extremista, proscrito en el país y acusado de los ataques contra el gobierno de Bangladesh.

El opositor Nacionalista de Bangladesh (BNP), liderado por el ex primer ministro Khaleda Zia condenó las redadas y los arrestos en masa de la Policía, por considerar que son “una estratagema para reprimir a opositores políticos”.

“Cientos de activistas de la oposición han sido detenidos por la Policía”, denunció Fakhrul Islam Alamgir, secretario general del BNP, tras expresar su rechazó a la “cacería” ordenada por la primera ministra Sheikh Hasina en días pasados.

Alamgir aseguró en declaraciones a la prensa internacional que en el nombre de la represión contra los militantes islamistas, muchas personas inocentes han sido detenidas, cuando los verdaderos responsables siguen en la calle.

Hasina ha acusado al BNP y al partido islamista más grande del país, Jamaat-e-Islami, de orquestar los ataques para dañar la imagen de su gobierno y generar terror entre la población al asegurar que los ataques son perpetrados por terroristas internacionales.

Pese a que casi todos los ataques han sido reclamados por el Estado Islámico y varios grupos afiliados a la red Al Qaeda, el gobierno bengalí insiste en que las organizaciones extremistas transnacionales no tienen presencia en la nación, donde la mayoría son musulmanes.

De acuerdo con la Policía, los ataque selectivos de los últimos meses han sido obra de los grupos militantes Jamaat-ul-Mujahideen y Ansarullah Bangla, como parte de su campaña para hacer cumplir la Shaira (Ley Islámica).

Bangladesh ha experimentado en los últimos meses una escalada de violencia islamista en contra de activistas liberales, miembros de sectas musulmanes minoritarias e integrantes de otros grupos religiosos, como el cristianismo.