Por: Redacción

Debido a que más de 600 mil unidades de autotransporte a nivel nacional están afectadas por el alza constante en el precio del diésel, el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Javier Rodríguez Dávila (PAN), consideró necesario que la Secretaría de Hacienda detenga los incrementos a ese combustible.

Informó que la próxima semana, la instancia legislativa iniciará la redacción de un punto de acuerdo, para que el Ejecutivo federal evalúe el impacto de esa medida en la economía de los transportistas, que enfrentan problemas muy graves por las pérdidas que tienen al haber contratado el abastecimiento del diésel, con la perspectiva de que no aumentaría su precio; sin embargo, se incrementa cada mes.

En entrevista, Rodríguez Dávila sostuvo que se agrava la problemática del sector por la inseguridad que prevalece en la red carretera nacional, ya que, aseguró, los robos se registran todos los días.

Además, la infraestructura de las vías de comunicación se encuentra en muy mal estado, y los bloqueos en algunas entidades, impiden la libre circulación y multiplican los riesgos económicos para que los transportistas mantengan sus servicios.

“Queremos exhortar a la Secretaría de Hacienda a que detenga esta alza en el diésel, ya que el gobierno cobra más impuestos y no está dando una contraprestación a través de los servicios que ofrece a usuarios de las carreteras, porque prevalece la inseguridad, se requiere mejor infraestructura y libre tránsito, no cobrarles más a las personas que generan empleo y crean derrama económica”, precisó.

Estimó que a la brevedad se diseñará el punto de acuerdo, a fin de subirlo al Pleno cameral para que sea aprobado por consenso.

El legislador por Nuevo León reconoció que la Comisión de Transportes tiene muchos pendientes al iniciar el segundo año de la LXIII Legislatura, especialmente para regular el autotransporte de carga.

Informó que se realizará un foro para analizar los derechos de los pasajeros, con el propósito de elaborar una iniciativa. “Tenemos la casa llena de pendientes, esperamos desahogarlos en este periodo ordinario de sesiones”.

Rodríguez Dávila aseveró que se requiere “mano dura” para que se cumplan las medidas de seguridad y obligaciones en la red carretera en apego a las leyes y reglamentos por parte de los sujetos obligados.

Existen mejores prácticas de seguridad como las revisiones físico-mecánicas, los límites de velocidad, la supervisión a los choferes a través de la licencia y la aplicación de exámenes médicos, pero en la realidad no se llevan a cabo, concluyó.