Por: Redacción

La Delegación Iztapalapa continúa con labores de saneamiento en las colonias que sufrieron inundaciones durante la histórica lluvia que se presentó la noche de ayer, la cual fue la más intensa registrada en la demarcación de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En total 1200 elementos de la Delegación y 250 oficiales de la Primera Zona Militar colaboran para restablecer el orden.

De acuerdo al censo preliminar que realiza la Coordinación de Participación Ciudadana y elementos de la Primera Zona Militar de la Defensa Nacional, se estima que al menos mil 776 viviendas de 14 colonias sufrieron afectaciones durante las inundaciones de anoche, lo que implicaría una población afectada de seis mil 961 personas vulneradas.

La Delegación Iztapalapa colabora con la Conagua, la Primera Zona Militar, la Secretaría de Protección Civil capitalina, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, la Jurisdicción Sanitaria de la demarcación y otras autoridades, para restablecer el orden.

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, sostuvo una reunión con autoridades de la Oficialía Mayor de la Ciudad de México, para que el seguro por desastres naturales con el que cuenta la Ciudad de México, instalé módulos en los puntos donde sea necesario verificar afectaciones.

La Dirección General de Servicios Urbanos continúa con la inspección de la red secundaria de drenaje para detectar taponamientos, las cuadrillas reportan que la red de drenaje y la infraestructura hidráulica como cárcamos y colectores, funcionan de manera regular, y las inundaciones se debieron a la cantidad de precipitación acumulada durante la lluvia atípica.

La Jefa Delegacional, señaló que se siguió el protocolo por inundación de acuerdo al Plan Delegacional de Protección Civil, lo que permitió reducir daños en algunas colonias.

Gracias a estas acciones, los seis Refugios Temporales (RT) que instaló la Dirección General de Desarrollo Social no fueron utilizados.

También, 50 elementos en 15 unidades de la Policía Delegacional, apoya en vialidad y repartición de enseres para labores de saneamiento en las colonias afectadas por inundación.

Asimismo, acotó que la Delegación Iztapalapa y la infraestructura hidráulica de la misma, se encuentran en condiciones para atender a la sociedad durante la presente temporada de lluvias, por lo que no es necesario declarar un estado de emergencia por el momento.

Por su parte la Jurisdicción Sanitaria de Iztapalapa, en coordinación con elementos de la Primera Zona Militar, instalaron 16 módulos de atención médica general en las calles de campaña del Ébano y Combate de Celaya, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, para brindar atenciones médicas y vacunación.