Por: Redacción 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó la política pública instrumentada por el órgano judicial para favorecer la formación de profesionales en mediación, y enfatizó que hoy la capital del país cuenta con más de 500 personas capacitadas para gestión y resolución de conflictos legales, con lo que se promueve una verdadera cultura de la paz.

Ante notarios reunidos en el XVI Congreso Nacional de Mediación del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, hizo notar el fortalecimiento de la justicia alternativa, y en específico de la mediación en el TSJCDMX, al recordar que en el año 2000 sólo se contaba con cinco mediadores que se circunscribían a la materia familiar, y en 2008 apenas con 10.

Recordó que desde 2010 el TSJCDMX puso en operación la nueva sede del Centro de Justicia Alternativa (CJA); un edificio moderno, dijo, donde todos los días 22 mediadores públicos despliegan esfuerzos de mediación en las materias civil-mercantil, penal, familiar y de justicia para adolescentes.

Elías Azar comentó ante los notarios que el TSJCDMX tiene, asimismo, 161 secretarios actuarios de juzgado certificados como mediadores, además de que ha brindado capacitación y la certificación correspondiente a 347 mediadores privados, todos ellos dotados de fe pública por reformas legales que se impulsaron.

“Nuestra política pública de mediación descansa en la formación de profesionales altamente calificados, lo que se ha traducido en un reto en el diseño de programas de alto rigor académico”, destacó el magistrado.

Informó que, a través del CJA y del Instituto de Estudios Judiciales, ambos del TSJCDMX, se han realizado ya 11 ediciones del Diplomado en Mediación Privada, dos ediciones del Diplomado en Mediación Comunitaria y Escolar, así como dos ediciones de la Maestría en Mediación, ésta última impartida de manera conjunta con la Universidad de Barcelona.

En la sede del notariado capitalino, comentó que hoy es posible que profesionales ajenos a la abogacía sean capacitados y certificados como mediadores. Además, que los jueces de proceso ordinario tienen la instrucción de alentar a las partes en un conflicto legal a arribar a una solución a través de la mediación.

“México necesita a los mediadores; tenemos que sembrar la paz en todos lados, en todos los órdenes y en todos los momentos. Sigamos todos trabajando por eso que tanto México necesita, que es precisamente la paz”, expresó.