Por: Redacción/

El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó cinco mil 553 acciones de gobierno en materia de transporte, obras, establecimientos mercantiles, apercibimientos e inspecciones oculares de mobiliario urbano durante el mes de febrero, con el propósito de contribuir a tener una ciudad ordenada, confiable y segura en beneficio de la población.

Durante el segundo mes del año, los verificadores del INVEA hicieron dos mil 462 revisiones en unidades de transporte concesionado, de las cuáles se suspendieron 142 por diversas fallas físico-mecánicas como llantas planas, vidrios polarizados o rotos, asientos y pasamanos en mal estado, entre otras, y 105 se remitieron al corralón debido a que carecían de algún documento, como licencia-tarjetón, póliza de seguro y tarjeta de circulación.

En febrero el mayor número de acciones de verificación se concentraron en Gustavo A. Madero donde hubo mil 207 revisiones, seguida de Iztapalapa con 347, Magdalena Conteras con 196, Benito Juárez con 174 y Coyoacán con 169.

De manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana también se hicieron los operativos denominados “Pasajero Seguro”, en estos casos se revisa exclusivamente la documentación de las unidades.

En materia de obras, el equipo de verificadores realizó 39 acciones en mega obras en proceso de construcción, de las cuáles se suspendieron 14 que no cumplían con la normatividad, lo anterior derivado de las irregularidades que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda encontró en polígonos de actuación.

Las citadas obras se localizan en las colonias: Pedregal de Carrasco, Los Alpes, Del Valle, Cove, Hipódromo, Cuauhtémoc, La Otra Banda, Juárez, Ciudad de los Deportes, Guadalupe Inn y Santa Fe.

A fin de garantizar una sana diversión en sitios donde se venden bebidas alcohólicas se implementa el programa “La Noche es de Todos”, un esfuerzo de diversas instancias de gobierno. Tan sólo en febrero se realizaron 27 acciones en los que se suspendieron 22 establecimientos, 18 de ellos ubicados en la calle de Regina y se repusieron 13 sellos de suspensiones que ya se habían realizado con anterioridad.

El propósito del Gobierno de la Ciudad es proteger a todos los que acuden a establecimientos mercantiles, especialmente jóvenes que se reúnen en sitios donde se venden bebidas alcohólicas, por eso, además del operativo “La Noches es de Todos”, el personal del INVEA realizó jornadas de sensibilización en las que se apercibió a 184 establecimientos que se ubican en las inmediaciones de las escuelas de nivel medio superior de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Se apoyó con inspecciones oculares para el retiro de monopatines en diversos puntos de la ciudad y se realizaron dos mil 408 acciones con el personales especializado adscrito a las 16 alcaldías, este trabajo consiste en visitas de verificación, suspensiones, clausuras, diligencias, inspecciones oculares, entre otras.