Por: Redacción/

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente ha autorizado al momento el financiamiento de 193 proyectos ejecutivos de reconstrucción y rehabilitación de vivienda, lo que representa un beneficio para más de 5 mil 500 familias que habitan en estos edificios.

Durante la trigésima sesión ordinaria de la Comisión para la Reconstrucción se autorizaron cuatro proyectos para rehabilitación de inmuebles, los cuales fueron remitidos por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC). Las edificaciones se encuentran ubicadas en la calle Querétaro 170 yVicente Suárez 123, en la alcaldía de Cuauhtémoc; así como Patricio Sanz 45, en Benito Juárez; y Emilio Carranza 400 Edificio E, en Iztapalapa.

Cabe señalar que los 193 proyectos ejecutivos son para inmuebles ubicados en 12 alcaldías, las cuales resultaron conmayores afectaciones por el sismo de septiembre, como son Tláhuac, Xochimilco, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.

Con relación a la reconstrucción de edificaciones bajo el esquema de redensificación, fueron aprobados cuatro Certificados Únicosde Zonificación de Uso de Suelo en su modalidad de Reconstrucción de Vivienda (CURVI), para los predios de Avenida Pacífico 223, Rancho del Arco 32, Canal de Miramontes 1868, en Coyoacán; así como Prolongación Petén 915, en Benito Juárez.

Con dichos certificados se cuenta a la fecha con 14 CURVI expedidos por el Gobierno de la CDMX, los cuales permiten la reconstrucción de hasta un 35 por ciento más de la totalidad delinmueble original, con la finalidad de apoyar a los vecinos afectados con el financiamiento parcial de la edificación del inmueble.

Los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, encabezados por el comisionado Edgar Tungüí Rodríguez, hicieron el compromiso de sesionar de forma ordinaria hasta elúltimo día de la actual administración, y de ser necesario abrir un periodo extraordinario de sesiones durante este periodo, con la finalidad de aprobar el máximo número de proyectos que tengan completos sus expedientes.