Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Gobierno de la Ciudad de México, tanto la administración actual como el electo, realizan las primeras acciones de ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, que ya alberga a más de 470 personas migrantes.

En una conferencia de prensa en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, la Ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, informó que este día ya se tiene a más de 470 personas centroamericanas en el inmueble deportivo, de las cuales aproximadamente 70% son varones, 30% son mujeres y son 17 niñas y niños.

“Calculamos que en el transcurso de hoy otro contingente de alrededor de mil personas llegará; eso quiere decir que estaríamos amaneciendo mañana lunes con alrededor de 1,500 personas integrantes del éxodo migrante”.

La Presidenta de la CDHDF señaló que diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles nacionales e internacionales ya proveen a las y a los migrantes de aspectos básicos como atención a la salud, alimentación, cobijo y seguridad; además de proporcionar información jurídica para que la gente tome decisiones.

Recalcó que los próximos días martes 6 o miércoles 7 estaría llegando alrededor de 5 mil migrantes a la Ciudad de México, quienes podrían permanecer en la Ciudad el tiempo que les sea necesario.

“Nosotros tenemos el espacio en términos de ayuda humanitaria. No podemos empezar en un proceso de criminalización de absolutamente nadie. Ahorita estamos preparados para el tiempo que sea, de esa naturaleza estamos hablando”, subrayó.

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto, destacó la coordinación con la CDHDF y el Gobierno de transición de la Doctora Claudia Sheinbaum, a efecto de garantizar ayuda humanitaria a las personas del éxodo migratorio.

“Les vamos a proporcionar cobijas, colchonetas, agua para que se puedan hidratar, alimentación, servicios médicos, servicio sicológico; y estamos también buscando darles el respaldo para que puedan jurídicamente ellos tomar las decisiones que quieran tomar”, comentó.

En tanto, la próxima Secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, señaló que en esta crisis humanitaria es necesario el apoyo y la solidaridad de la población de la Ciudad de México con los migrantes centroamericanos.

“Lo que queremos decir nosotros solamente es que estamos en el acompañamiento tanto a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, como al propio Gobierno de la Ciudad de México. Estamos observando, apoyando, ayudando, en coordinación siempre y en solidaridad con esta caravana. La Ciudad de México es una Ciudad hospitalaria,”, concluyó.

El Puente Humanitario de la Ciudad de México lo conforman el actual Gobierno de la Ciudad, el Gobierno de transición, organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Organizaciones de la Sociedad Civil, el Congreso de la Ciudad de México, las 16 Alcaldías de la Ciudad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).