Por: Redacción/

Una vez más, la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abrió sus puertas a sus vecinos –más de 38 mil adultos mayores de 60 años de edad– quienes recibirán la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, que les protegerá contra la enfermedad grave por COVID-19.

Tal como ocurrió en la semana del 10 al 15 de marzo, esta vez la vacunación inició el lunes 12 de abril y concluirá el domingo 18 del mismo mes, con la inoculación de más 85 mil 300 personas en la demarcación, de acuerdo con las autoridades del sector del gobierno de la Ciudad de México.

En el centro dispuesto en las instalaciones de la Casa abierta al tiempo desfilaron hombres y mujeres de la tercera edad, que no dudaban en saludar, desde la sana distancia, pero con mucho entusiasmo, al Hombre Araña que, junto con los jóvenes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la capital, les recibía para conducirlos con amabilidad a las áreas de registro, aplicación, observación y sillas de ruedas, entre otras.

Esta vez fueron instaladas 52 células de inmunización para atender a más de 38 mil personas, que seguían las recomendaciones de los médicos, en caso de presentar alguna reacción o continuar los tratamientos si son diabéticas o padecen hipertensión, además de cumplir las medidas sanitarias: uso de mascarillas, lavado de manos y sana distancia.

La doctora Lourdes Delgado Núñez, secretaria de la Unidad, dijo que para esta sede académica de la UAM ha sido muy satisfactorio participar en la importante misión de suministrar el biológico a todos los adultos mayores de esta Alcaldía y de la urbe, brindando las instalaciones –que desde un principio se adecuaron muy bien para este fin– además de garantizar que no falle la luz –ya que los refrigeradores y congeladores deben funcionar las 24 horas– facilitar los servicios; preservar la limpieza, y mantener los protocolos de protección civil, dentro y fuera del campus, en coordinación con las instancias de seguridad del gobierno de la Ciudad, en aras de la eficiencia.

El personal –alrededor de 80 personas al día– que ha participado por parte de la Universidad en ambos procesos es sobre todo de mantenimiento e intendencia, colaborando con la Alcaldía Azcapotzalco para efectuar labores de limpieza y protección civil.

En la jornada de marzo se inoculó a cerca de 38 mil personas, con un tiempo máximo de 45 minutos de permanencia, y esta vez se espera inmunizar a un número similar.

Ante un padecimiento que ya se extendió por más de un año, la intervención para que los adultos mayores se protejan ha sido muy grata para la Institución, porque aun cuando el personal llega a las seis de la mañana y se va hasta las 18 horas “vemos que la gente sale muy contenta y con la esperanza de que ya no se va a enfermar gravemente y todo esto a nivel de cada uno de nosotros ha sido muy significativo”.

Como Universidad pública “tenemos la responsabilidad de coadyuvar a la solución de los grandes problemas que enfrenta nuestro país, en este caso, la pandemia y el reto de aplicar el biológico a los mexicanos”.

Estudiantes del Posgrado en Ciencias en Salud Colectiva de la Unidad Xochimilco actuaron en este proceso de vacunación en el área de observación clínica, atendiendo a los pacientes que llegaron a presentar alguna reacción y, al respecto, Denise Cuevas Rojo comentó que ha sido una experiencia muy satisfactoria, en particular, por tratarse de población catalogada como vulnerable al contagio del virus SARS-CoV-2.

“Tenemos claro que la meta es ayudar a todos y los que cooperamos lo hacemos con la mejor disposición, entusiasmo y compromiso, ya que es fundamental que funcionemos como equipo para que todo salga bien”, por lo que resulta prioritario que quienes “contribuimos a los servicios médicos en estas brigadas –que requieren mucho personal– pongamos lo mejor de nosotros, aun estando cansados después de tantos días de trabajo; por esto es preciso incrementar la participación en este suceso histórico contra el COVID-19”, afirmó Cuevas Rojo.

Los alumnos-monitores de la salud de las licenciaturas en Medicina, Enfermería, Químico Fármaco Biólogo y Veterinaria de la UAM han cooperaron en la campaña con labores de registro, observación clínica, inmunización y atención en casos de alguna sintomatología posterior.

Desde inicios de marzo, las brigadas de la salud de la UAM han colaborado en la campaña en las unidades Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa, San Miguel Topilejo, el parque Six Flags y Ciudad Universitaria. Previamente estuvieron en sitios adecuados para este fin en el Centro Deportivo y Cultural Las Américas, en Ecatepec de Morelos, y en el Estadio Nemesio Díez Riega, de la ciudad de Toluca.

El programa de monitores en salud fue desarrollado en la Rectoría General de la UAM y las unidades académicas, con el propósito de impulsar actividades desde la Universidad dirigidas a la protección de la comunidad. Los jóvenes y demás personal de la Casa abierta al tiempo recibieron capacitación, tanto de la propia Institución –con el aval y certificación por parte de la Secretaría de Salud– como de los organismos que están a la cabeza del Plan Nacional de Vacunación contra la crisis sanitaria en la Alcaldía de Azcapotzalco.