Por: Redacción

La diputada Daniela de Los Santos Torres (PVEM), integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, urgió agilizar el proceso de adopción de menores en México, debido a que más de 30 mil infantes habitan en casas hogar, orfanatos y casas cunas a nivel nacional.

Por lo tanto, sostuvo en un comunicado, “se requiere de una legislación más sólida y eficaz en esta materia, regida por el interés superior de la niñez y el derecho a vivir, crecer y desarrollarse de manera íntegra en el seno de una familia”.

En muchos estados la adopción continúa siendo un trámite complejo y tardío, lo que dificulta la adopción, detalló la legisladora.

Dijo que, de acuerdo con cifras del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en el 2005 el número de niños en casas hogar era de 28 mil 107, y para el 2040 se estima una población de 33 mil 242 niñas, niños y adolescentes en esta condición.

Recordó que el 28 de abril del 2016, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo principal objetivo es agilizar los trámites de adopción de menores y atender el interés superior de la niñez, pero se mantiene pendiente en el Senado

También plantea homologar los requisitos en materia de adopción, establecer tiempos de respuesta en cada trámite, prohibir las adopciones entre particulares y que situación jurídica del menor no sea un impedimento para que se haga válido su derecho a vivir en familia, entre otras medidas, expuso.

“Espero que en el Senado las reformas a esta ley se nutran; sin embargo, lo que no podemos permitir es que se quede en la congeladora y que todos esos niños, que están esperando integrarse a una familia, no vean materializado su derecho”, destacó de Los Santos Torres.

En el marco del Día del Niño, que se celebró el pasado 30 de abril, reconoció “al personal que labora en el DIF, en las casas hogar, en las procuradurías del menor y, sobre todo a las personas que hacen posible que estos menores puedan vivir en familia, ya sea reintegrándolos a su núcleo familiar o bien mediante la adopción”.