Por: Redacción/

Desde Eslovenia hasta México, más de 14 expositores de 11 países llegan al Wine Market 2018 para ofrecer siuamplia variedad de vinos, diversos tipos de uva de las regiones con más hectáreas de viñedos. Merlot, Cabernet, Malbec, Pinot Noir, Sangiovese, Espumoso y más clases de vinos atrajeron la atención de muchos asistentes que aprovechan las ofertas de boutiques, que únicamente se venderán al público en general durante el día de hoy y mañana, así como la venta de quesos y jamón serrano.

Entre los expositores, Cava de Bordeaux destacó con una selección exclusiva de los viñedos Domaine Cabirol y del Château la Loubiere y su producto estrella el Boudeaux Supérieur un Merlot con un poco de Cabernet Sauvignon y Franc. “Los vinos que vendemos no son vinos de mesa” aseguró Leo Speranza, que venía de expositor con la Cava.

Desde Sicilia, Veneto, Abruzzo llegaron junto con el sommelier encargado de la importación y distribución con la empresa Docitalia. Sudamerimex llega con vinos de Uruguay de la Bodega Bauza y Chile con la Bodega Lasa Silva.

Fleuriel de México con vinos Sudafricanos, Mexicanos y Franceses; y Kaleidos, una boutique que sólo surte a restaurantes, hoteles y entregas particulares, se abre al público general y trae su gama de vinos de Valencia, Cataluña y Navarro.

“Beber Croacia es beber historia”, aseguran los expositores de Vita de vie, y expresan su compromiso con la calidad del vino, enaltecen la fruta, la uva porque todo lo demás es maquillaje.

Omar Cuéllar Pineda con su stand, Un expositor comprometido con la sociedad mexicana, Secretos del vino distribuyen en Japón, EUA y Canadá, pero no sólo trae vinos sino un destilado; el Sotol, que el mismo produce con un “bicho” totalmente hecho con paneles solares.

Para Omar, productor del Sotol, no hay algo más delicioso que “echar trago con una buena plática”. Ésta fue su principal motivación para dedicarse a la industria destiladora, sin embargo la idea del Sotol surge directamente de las historias y mitos originarios de la región norte del país, principalmente Chihuahua.

Este proyecto fue creado hace 2 años, Cuéllar se asoció con el productor, el que trabaja directamente la destilación, quien es 4 generación de maestros sotoleros, su bisabuelo hacía sotol en la época de la revolución.
“Con la experiencia y las ideas locas que yo traigo” así describe la composición de su proyecto, el cual además de ser 100% mexicano, es completamente ecológico, utiliza una destiladora a la cual le llama “Bicho”, por su forma y porque se caracteriza por ser una máquina móvil. Dicha herramienta está compuesta por páneles solares, pensando en el clima que se da en el norte y sobre todo en cuidar la naturaleza dejando de talar.

Se acaba de estrenar su edición especial de sotol “A llorar a los desiertos”, la cual tiene una historia muy peculiar, “los Cardenches son gente que trabaja en el algodón, entonces cuando están haciendo la pizca del algodón suelen cantar a capella y al mismo tiempo se van echando sus tragos de sotol” de ahí surge su idea por revivir la tradición.

Comenta que una artista queretana se dedicó a hacer una pintura relacionada con este proyecto, la cual será subastada en los próximos días, lo recaudado será destinado a apoyar a estas comunidades algodoneras, así como a los productores de sotol con el fin de mantener viva la tradición.