Por: Redacción

La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la (ALDF) Rebeca Peralta León, solicitó a las secretarias de Gobierno, Patricia Mercado, y de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, así como al Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazel Ruiz, presentar un informe detallado sobre el estado que guardan las 13 mil 944 solicitudes de Seguro de Desempleo presentadas por la población preliberada o liberada de las cárceles de la Ciudad de México.

En punto de acuerdo aprobado en la sesión del pasado jueves por el pleno de la ALDF, la legisladora del PRD señaló que la generación de empleo y el Seguro de Desempleo son una prioridad para el gobierno capitalino y, sin lugar a duda, representa un instrumento para lograr la reinserción social de quienes estuvieron en las prisiones de la ciudad.

Señaló que la Subsecretaria del Sistema Penitenciario y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo instalaron un módulo para el registro y solicitud del programa para personas que obtuvieron su pre liberación y aquellas que concluyeron su condena, teniendo una padrón actual de 13 mil 944 personas, mismos que al día de hoy no se conoce el status que indique el estado que guarda su trámite.

Estableció que el Seguro de Desempleo es de suma importancia ya que a las personas que obtuvieron su libertad anticipada, “les es más complejo encontrar una fuente fija de empleo debido al estigma social que recae sobre ellos, generando una serie de complejidades que no les permiten acceder fácilmente a una fuente laboral”.

La legisladora Rebeca Peralta dijo que el desempleo es un tema sensible y de atención prioritaria para los Gobiernos de Izquierda, por lo que en el 2008 se creó el Seguro de Desempleo para apoyar a todas aquellas personas que perdieron su fuente de trabajo e ingreso y que en muchos de estos casos fueron el sostén económico familiar.

Dijo que ha sido tal el éxito del programa implementado para contribuir a apoyar a las familias, que se convirtió en un modelo a seguir para muchas entidades federativas en el país.

El Seguro de Desempleo, es un programa que busca apoyar a las personas desempleadas que viven y trabajan en la CDMX, en tanto se reincorporan al mercado laboral formal, agregó.

Las reglas de operación del programa establecen que su propósito es atender a la población en general (con o sin seguridad social) y población tradicionalmente excluida (mujeres despedidas por motivo de embarazo, personas preliberadas o liberadas de Centros de Reclusión en la CDMX, migrantes repatriados, huéspedes de la ciudad y personas pertenecientes a comunidades étnicas o indígenas).

“Al día de hoy el seguro de desempleo de la Ciudad de México ha beneficiado a miles de capitalinos que se encuentran en un rango de edad productivo; sin embargo este programa no solo les apoya económicamente sino que además les brinda una capacitación constante que les permite acceder fácilmente a otra fuente de trabajo”, agregó.

Comentó que la Ciudad de México es el principal generador de riqueza en todo el país, ya que contribuye con la quinta parte del producto interno bruto nacional, sin embargo y a pesar de esta condición su tasa de desempleo el año pasado fue de poco más 320 mil empleos perdidos de la población económicamente activa, (INEGI).