• La estigmatización hacia las y los jóvenes que salen de centros de readaptación reduce posibilidades laborales y educativas, señala el diputado Bosque Villarreal. 

Por: Redacción/

Con el fin de reducir las tasas de reincidencia delictiva en las y los jóvenes que han salido de algún centro de reclusión, el diputado Eduardo del Bosque Villarreal presentó una iniciativa en la Comisión Permanente, para que se de mayor participación al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en las acciones de reinserción social.

Propuso que en la Ley del IMJUVE se incluya que, en coordinación con la Comisión Intersecretarial para la Reinserción Social y Servicios Post penales, el Instituto elabore y promueva programas y acciones tendientes a la plena reintegración de las personas jóvenes que han cumplido una sentencia.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena señaló que los programas y acciones deberán estar centrados en el respeto a los derechos humanos, la reinserción y capacitación al ámbito laboral, educación, salud y el deporte.

Refirió que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población joven dentro de los centros penitenciarios, en el 2016, era del 35 por ciento, siendo los jóvenes de 18 a 29 años de edad el mayor grupo.

Señaló que el 68 por ciento de los jóvenes recluidos en centros de readaptación social, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se encuentran en espera de salir con el objetivo de conseguir un empleo, una casa o estudiar una profesión.

Al salir, apuntó, se enfrentan a una estigmatización nacional reduciendo sus posibilidades laborales y educativas, ya que seis de cada diez no encuentran empleo y cuatro de cada diez encuentran empleos informales, con salarios por debajo del mínimo, lo que genera el regreso a las actividades delictivas por falta de oportunidades.

Si bien es cierto que el IMJUVE ya brinda diferentes programas en los Centros de Integración Juvenil, es de suma importancia que tenga un rol más activo en la reinserción social, acorde a los tratados internacionales y las políticas de justicia transicional y amnistía actuales, dijo el diputado Eduardo del Bosque.

La iniciativa que busca reformar la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, fue turnada a la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados.