Por: Redacción/

Al presentar su registro como candidato a la dirigencia del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza ofreció un proyecto de unidad para recuperar la mística de los militantes del PAN.

“Lo que yo ofrezco es un proyecto de unidad, donde todos quepamos, pero también hay que decir que unidad no significa unanimidad, pero en este caso un muy amplio consenso. En este proyecto no habrá ganadores, ni perdedores, porque desde la dirigencia haremos las cosas bien y con inclusión”, enfatizó.

Quiero ser presidente del PAN, dijo, para “recuperar la mística de los militantes, para recuperar la esperanza de que las cosas van a mejorar. Quiero ser presidente para recuperar el orgullo de ser panista, para que quien levante una bandera del PAN, lo haga con responsabilidad, que sepa que está levantando una causa con gran pasado y con un largo futuro”.

Ante cientos de militantes y líderes de las 32 entidades del país reunidos en el Auditorio “Manuel Gómez Morin”, Marko Cortés reconoció los enormes retos que enfrenta el PAN; el primero de ellos es lograr el reencuentro y la reconciliación entre todos los panistas. “Nosotros ya dimos el primer paso en esta contienda interna y logramos sumarnos con Héctor, para evitar un fuerte desgaste interno y externo”, dijo.

En segundo lugar, el PAN debe ser: “el verdadero contrapeso de poder en México, que seamos la primera fuerza de oposición de un gobierno hegemónico y populista”. Marko Cortés insistió en la importancia de que Acción Nacional se consolide como una fuerza de oposición que pueda exigirle a Andrés Manuel López Obrador que cumpla lo que prometió en campaña.

En tercer lugar, Acción Nacional deberá saber servir en los 12 gobiernos estatales y las más de 400 presidencias municipales. “Debemos lograr demostrar que los gobiernos del PAN, a pesar de los errores humanos, son por mucho mejores”.

Por último, Cortés Mendoza dijo que ha llegado la hora de hablar con la verdad y de reconocer los errores para poder corregir, pues es la forma en la que el partido saldrá adelante.

“Durante 18 años hemos cometido errores, nos hemos visto envueltos en pleitos y confrontaciones y el resultado está a la vista: llevamos 18 años de caída en las preferencias electorales”, aseguró.

Tras reconocer los retos que enfrenta el PAN, Marko Cortés dijo que, en estos momentos, se deben de recuperar las causas originales de “libertad y democracia”, retomar los valores y principios de la Dignidad de la Persona, Bien Común, Solidaridad y Subsidiariedad, porque es la única manera de recuperar la confianza de los mexicanos.

Por último, Marko Cortés anunció que los integrantes del próximo Comité Ejecutivo Nacional del PAN serán la senadora por Guanajuato, Alejandra Reinoso; el ex candidato por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez; la ex senadora, Mariana Gómez del Campo; el ex diputado de Yucatán, Víctor Hugo Lozano; la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge; la diputada federal por Querétaro, Sonia Rocha, y la ex diputada Local, Wendy González.

Por su parte, Héctor Larios Córdova, candidato a Secretario General, propuso una reforma a los estatutos, para que las decisiones del partido no se tomen desde el Comité Ejecutivo Nacional, sino en cada región y entidad del país.

Destacó que el PAN tiene futuro porque existe voluntad y esperanza de la militancia. Sabremos, dijo, actuar con responsabilidad y atender los errores cometidos para así recuperar la confianza de los ciudadanos.

La fórmula que conforman Marko Cortés y Héctor Larios logró el respaldo de alrededor 100 mil militantes, sin embargo sólo se entregaron a la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del CEN, Cecilia Romero Castillo, las más de 28 mil firmas que se solicitan en la convocatoria.